Drogas

Pájaros drogados con opioides cantan canciones que suenan a jazz: estudio

Los humanos no son los únicos que obtienen inspiración musical de las drogas. Según una nueva investigación, los estorninos dosificados con pequeñas cantidades de fentanilo entonan canciones "gregarias" similares al "jazz".
jueves, 27 de agosto de 2020 · 11:36

"Aquí hemos demostrado que los opioides causan el comportamiento del canto", dijo al Daily Mail Lauren Riters, bióloga de la Universidad de Wisconsin, Madison .

Si bien se sabe desde hace mucho tiempo que las aves cantan para un alma gemela o marcan su territorio, el equipo de investigación teorizó que también gorjean de alegría, como cuando están en una bandada. Y estos gorjeos inducidos por el bienestar suenan mucho a "canciones de forma libre", dijo Riters, quien encabezó el animado estudio publicado en la revista Nature.

De hecho, a diferencia de las llamadas de apareamiento emitidas por sus contrapartes, los estorninos en "edad escolar" experimentan con "diferentes canciones, ordenan y reordenan y repiten secuencias de canciones, agregan y sueltan notas", dijo Riters.

Para demostrar primero que cantan cuando están contentos, los científicos decoraron un espacio y colocaron una bandada de estorninos europeos adentro después de que acababan de cantar. Luego les dieron la opción de regresar a la casa para pájaros adornada o a un lugar sin decoración. Los pájaros pasaron más tiempo en el primero, lo que sugiere que lo vincularon con la felicidad que experimentaron al cantar.

“Nuestros resultados sugieren que los pájaros cantan porque se sienten bien y que cantar les ayuda a mantener este estado positivo, dijo Riters, quien postuló que el efecto feliz fue causado por químicos en el cerebro vinculados al placer.

Los investigadores probaron esta teoría dándoles a los estorninos niveles bajos de fentanilo, un narcótico ampliamente abusado que se sabe que desencadena artificialmente la respuesta de recompensa generada al socializar, comer y aparearse. Los pájaros drogados replicaron inmediatamente los gorjeos entusiastas que se escuchan cuando acuden en bandada.

No solo eso, sino que los científicos incluso podrían reducir las melodías de júbilo mediante el uso de productos químicos para apagar sus receptores de opioides.

A partir de este estudio, los científicos dedujeron que los opioides pueden haber facilitado estos "números musicales similares al jazz" al suministrar sustancias químicas de placer natural en los estorninos.

Sin embargo, la poco ortodoxa investigación no es solo para las aves. Estos atracones de opioides ornitológicos revelan una parte prehistórica del cerebro "que regula comportamientos sociales recompensados ​​intrínsecamente en muchos animales", dijo Riters.