Coronavirus

MALAS NOTICIAS: Estudio revela cuánto dura el COVID en la carne

El COVID-19 puede sobrevivir en la carne congelada, ya sea de vacuno, cerdo, ave o pescado, hasta tres semanas, según un estudio.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 14:33

Este nuevo estudio advierte sobre el peligro que representan los alimentos contaminados, ya que pueden provocar nuevos brotes de la enfermedad.

Se agregó una muestra del virus a trozos de salmón, pollo y cerdo que habitualmente se venden en los supermercados de Singapur y las carnes se cortaron en cubos para realizar el estudio, según informó el Telegraph .

El pescado y la carne que se usó de muestra, fueron almacenados a temperaturas que simulaban aquellas en las que se transportan los alimentos entre países.

Los científicos se encontraron con que, después de 21 días, el virus todavía estaba presente en las muestras.

Esto puede explicar los brotes en países donde no se han encontrado casos de coronavirus en mucho tiempo, y podría conducir a brotes futuros, dijeron los científicos.

“Se requiere una explicación para el resurgimiento de brotes de COVID-19 en regiones con aparente erradicación local. Han surgido brotes recientes en Vietnam, Nueva Zelanda y partes de China donde no había habido casos durante algunos meses”, según el estudio, que aún no ha sido revisado por pares.

"La importación de alimentos y envases de alimentos contaminados es una fuente factible de tales brotes y una fuente de agrupaciones dentro de los brotes existentes", dijo.

“Si bien se puede argumentar con seguridad que la transmisión a través de alimentos contaminados no es una ruta de infección importante, el potencial de movimiento de artículos contaminados a una región sin COVID-19 e iniciar un brote es una hipótesis importante, agregó el estudio.

“Un manipulador de alimentos infectado tiene el potencial de convertirse en un caso incial de un nuevo brote. El mercado internacional de alimentos es enorme e incluso se podría esperar que ocurriera un evento muy poco probable de vez en cuando".

El profesor James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, dijo al medio: “Los autores discuten, con mucha sensatez, la importancia de incentivar a los trabajadores de las fábricas para que no vayan a trabajar cuando tengan síntomas o estén en contacto con Casos de COVID-19."

El estudio se publicó en el sitio web bioRxiv.