Coronavirus

Perú coordina la compra de 30 millones de dosis de vacuna con 5 laboratorios

El Gobierno de Perú coordina la compra de 30 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 con cinco laboratorios extranjeros, adicionalmente a la adquisición, a través de la iniciativa multilateral Covax para inmunizar al 20 % de su población, explicó este jueves el presidente Martín Vizcarra.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:33

Cinco meses después de la llegada del virus al territorio peruano, el jefe de Estado explicó en rueda de prensa los esfuerzos que realiza su Gobierno para tener acceso a las primeras vacunas que sean aprobadas a nivel mundial para inmunizar a la población más vulnerable y luego al resto de sus 30 millones de habitantes.

"Si queremos proteger a toda la población deberíamos pensar en tener entre el 60 y 80 % (de los habitantes inmunizados), es decir, unos 20 millones de dosis de la vacuna", indicó el mandatario de Perú, país que reporta unos 558.000 contagiados y 26.000 fallecidos por el coronavirus.

Sin embargo, las coordinaciones del equipo encargado están concentradas en "la adquisición de 30 millones de dosis de la vacuna a cinco laboratorios", dijo el mandatario.

Los laboratorios mencionados son Sinovac (China) e Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE.UU.), así como Covax Facility.

La entrega más pronta de las vacunas sería el cuarto trimestre de este año por parte de Sinovac, mientras que el resto la anuncian a partir del primer semestre del 2021.

SEIS MILLONES SE VACUNAN PRIMERO

En forma paralela, "hay un esfuerzo multilateral a través de Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la vacuna sea aplicada al 20 % de la población mundial", indicó Vizcarra.

"De los 33 millones de habitantes, se prevé a través de esta iniciativa aplicar (la vacuna) a 6,6 millones de peruanos", afirmó el mandatario, entre los que estarán los adultos mayores y los que presenten vulnerabilidades.

El gobernante explicó que "se tiene que hacer un pago de adelanto para asegurar un lote que permita inmunizar al 20 % de la población, a través de este esfuerzo global de la OMS", el cual se tiene que confirmar a fines de agosto y pagar hasta el 15 de septiembre.

Vizcarra dijo que una vez que se cuente con la vacuna también hay que realizar un trámite en el país para aprobar su aplicación, un procedimiento que actualmente dura al menos seis meses en Perú.

"No podemos permitir ese plazo, cada día es importante, estamos coordinando con los funcionarios del ministerio de Salud para que ese trámite no exceda de 15 días para aprobar internamente el uso y aplicación", remarcó.

ENSAYOS CLÍNICOS

El jefe de Estado informó igualmente que Perú está en contacto con laboratorios y países que están en la fase 3 del desarrollo de la vacuna, que es la prueba a gran escala para comprobar su eficacia.

"Estamos en coordinación con ellos sobre la factibilidad de participar en ensayos clínicos con ciudadanos de nuestro país, queremos hacer el contraste de esa eficacia aquí en nuestro país", indicó.

Al menos 6.000 voluntarios peruanos están anotados para participar en las pruebas del laboratorio Sinopharm y en los próximos meses se espera la confirmación con AstraZeneca, Johnson & Johnson e Imperial College, entre otros.

Según informó la embajada china en Perú, las pruebas de Sinopharm se harán en colaboración con las universidades Cayetano Heredia y San Marcos y se tratará de un doble testeo controlado, con uso de placebos y voluntarios seleccionados al azar.

Por otra parte, Vizcarra también informó que ha recibido un documento de la embajada de Rusia que explica los procedimientos para acceder a la vacuna que desarrolla ese país, y próximamente explicará en qué nivel están las coordinaciones "con el Gobierno ruso y el fondo que se encarga de la comercialización".

"Las vacunas nos prometen un futuro esperanzador de protección contra el Covid, pero no mañana, sino de acá a 4 o 6 meses. Vamos a seguir conviviendo con el Covid, si relajamos las medidas, bajamos la guardia, van a aumentar los contagios, los hospitalizados y las personas que fallecen", expresó el presidente.

De otro lado, el gobernante anunció el decreto supremo que aprobó la entrega de un segundo bono familiar universal de 217 dólares para 8,6 millones de familias ante la pérdida de ingresos durante la pandemia.

"El bono familiar universal, el segundo bono, comprende más de 8,6 millones de hogares, 25 millones de peruanos, que representará 6.644 millones de soles (1.900 millones de dólares)", afirmó el mandatario.