Terrorífico

Un avión que se estrelló en Japón aparece misteriosamente en los radares 35 años después

Este episodio, ocurrido hace 35 años se convirtió en el accidente de un solo avión más mortal de la historia. Fallecieron 520 personas y sólo ocurrieron 4 milagros.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 11:30

El regreso del vuelo 123 de Japan Airlines

El vuelo JL123 de Japan Airlines despegó con destino a Osaka del Aeropuerto Internacional de Tokio el 12 de agosto de 1985, sin embargo y contra todo pronóstico, luego de apenas 12 minutos del vuelo, la aeronave presentó problemas técnicos: el mamparo de presión trasero falló, se perdió el estabilizador vertical y la sucesión de problemas que generó llevó a un estallido, la despresurización y la pérdida de las cuatro líneas hidráulicas de la nave. En ese contexto, se le destrozó la cola, y, completamente fuera de control, cayó en las montañas de la prefectura de Gunma. 

Obras de rescate en el desastre del vuelo JL123 Japan Airlines

A bordo, se encontraban 524 personas entre pasajeros y tripulación. Muchos de ellos, al ver que el único destino posible era la muerte, aprovecharon los escasos minutos que les quedaban para escribir mensajes de despedida en los papeles que tenían a mano. Solo cuatro personas sobrevivieron, mientras que 520 perdieron la vida en el trágico accidente. Este triste episodio de la aeronáutica se convirtió en el accidente de un solo avión más mortal de la historia.

Todavía muchas personas recuerdan la tragedia, razón por la cual fueron varios japoneses los que quedaron estupefactos cuando vieron -en el sitio web de tráfico aéreo Flightradar24- el número de vuelo JL123, tan solo unos días antes del 35 aniversario de la tragedia. En las pantallas, aparecía acercándose al Aeropuerto Internacional de Narita, el miércoles 5 de agosto.

Según Yahoo! News JAPAN, el usuario de Twitter @m3600 vio el vuelo mientras se encontraba revisando los vuelos que se encontraban cerca de su casa.

Twitter @m3600
​​​​​​

Cabe mencionar que esto sucedió pocos días antes del Festival de Obon (también conocido como el Festival de los fantasmas hambrientos) en Japón, una época en la que se cree que las almas de las personas regresan al mundo físico. Este año, O-bon se celebra del 13 al 16 de agosto.

La celebración de O-bon tiene bastantes semejanzas con el día de muertos que se celebra en México. Se prepara un altar con comidas y bebidas que gustaban a los familiares perdidos; se ponen velas, etc.

No faltaron quienes señalaron que este "avión fantasma" retornaba junto a las almas de los 520 fallecidos para evitar el olvido.

La explicación oficial

Todo tipo de reacciones en las redes sociales japonesas, se sucitaron con la aparición del vuelo; sobre todo miedo y terror es lo que se pudo percibir en las redes. Sin embargo, Japan Airlines puso paños fríos y ofreció una explicación racional para la aterradora aparición del número de vuelo en Flightradar24.

Según la empresa, el “avión fantasma” en realidad era el vuelo JL712 de Japan Airlines, que se encontraba retornando a Japón desde Singapur. Sin embargo, un empleado de la aerolínea eligió al azar los caracteres JL123 durante una prueba técnica, y la etiqueta permaneció "en caché" durante una media hora, informó el portal de noticias J-Cast.

Japan Airlines ofreció las respectivas disculpas por la confusión. Señalaron que no hubo malas intenciones en este error y que reevaluarían sus reglas de números de avión dentro de la compañía. Si bien la explicación es bastante racional y posible, esto no evitó que las especulaciones sobre la aparición del vuelo 123 siguieran.

Los más suspicaces dijeron que la aerolínea había brindado esta explicación porque sólo querían mitigar la polémica y que en realidad se trataba del avión fantasma apareciendo en el aniversario del trágico accidente.