Coronavirus

COVID-19 apareció por primera vez en un grupo de mineros chinos en 2012

Es posible que el coronavirus no se haya originado el año pasado, sino a 1.600 klm. de distancia en 2012, en lo profundo de un pozo minero chino, donde los trabajadores contrajeron una misteriosa enfermedad similar a la neumonía después de estar expuestos a murciélagos.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 11:05

Es posible que el coronavirus no se haya originado en el mercado de Wuhan el año pasado, sino a 1.600 kilómetros de distancia en el año 2012, en las profundidades de un pozo de mina chino, donde los trabajadores manifestaron síntomas de una misteriosa enfermedad, similar a la neumonía, luego de estar expuestos a las heces de murciélagos.

El virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson, ambos de la organización sin fines de lucro Bioscience Resource Project en Ithaca, llegaron a su hallazgo después de traducir una tesis de maestría de 66 páginas del médico chino que trató a los mineros y envió sus muestras de tejido a Wuhan, para que fueran analizados en el Instituto de Virología para pruebas.

"La evidencia que contiene nos ha llevado a reconsiderar todo lo que creíamos saber sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19", escribieron Latham y Wilson en un artículo publicado el 15 de julio en su sitio web, "Independent Science News".

Latham le dijo a The Post que el coronavirus "casi con certeza escapó" del laboratorio de Wuhan.

En abril de 2012, seis mineros de la mina Mojiang en la provincia de Yunnan, suroeste de China, se enfermaron después de pasar más de 14 días eliminando heces de murciélago. Tres finalmente murieron.

En su tesis, el médico Li Xu, que trató a los mineros, describe cómo los pacientes tenían fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y, en algunos casos, dolores de cabeza, todos los síntomas ahora asociados con COVID-19, dijeron Latham y Wilson. .

La forma en que se trató a los mineros, por ejemplo, con ventilación y una variedad de medicamentos, incluidos esteroides, anticoagulantes y antibióticos, también se parece a la forma en que actualmente se trata a los pacientes con COVID-19 en todo el mundo, dijeron.

Después de realizar múltiples pruebas para la hepatitis, el dengue e incluso el VIH, el médico consultó con varios especialistas en toda China, incluido el virólogo Zhong Nanshan, un héroe internacional que manejó el brote de SARS en 2003 y es considerado el mayor científico del país.

"La reunión remota con Zhong Nanshan es significativa", dijeron Latham y Wilson. “Implica que las enfermedades de los seis mineros eran motivo de gran preocupación y, en segundo lugar, que un coronavirus similar al SARS se consideraba una causa probable”.