Coronavirus

Sociedades médicas alertan de un posible nuevo colapso sanitario en España

Nueve sociedades médico-científicas españolas alertaron este jueves de una "alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de hace unos meses, si Ministerio de Sanidad y las regiones no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces".
jueves, 13 de agosto de 2020 · 09:49

En un comunicado, las nueve sociedades médico-científicas españolas se muestran preocupadas por el aumento de diagnósticos de Covid-19, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad", como ocurrió entre marzo y mayo pasados.

Se trata de las sociedades de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

También suscriben el comunicado las de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Igualmente, en otro comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) muestra preocupación por el aumento de casos y brotes en las últimas semanas y, para que la situación no se "descontrole", pide una "clara estrategia de persuasión, de acción y movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones".

España acumuló el miércoles otros 3.172 contagios de coronavirus y registró un repunte de los detectados en las 24 horas anteriores hasta los 1.690, aunque sin disponer de los datos regionales de Madrid por problemas técnicos, informó el Ministerio de Sanidad.

El total de infectados llega a 329.784 desde el inicio de la pandemia, con lo que España se mantiene a la cabeza de casos en la Unión Europea; y el de fallecidos, a 28.579, de los que 65 corresponden a la última semana.

MEDIDAS NUEVAS Y COORDINADAS

Los expertos de las sociedades citadas aseguran que las medidas de las autoridades regionales, que son las competentes en estos momentos, "no son suficientes" para controlar la transmisión de la infección, así que son "imprescindible" otras nuevas "coordinadas, rápidas y eficaces" entre las distintas administraciones implicadas.

Si no se adoptan medidas y la situación continúa como hasta ahora, las sociedades médico-científicas destacan la "alta probabilidad" de volver a la situación vivida durante el estado de alarma (marzo-junio), cuando se decretó el confinamiento obligatorio de la población y el sistema sanitario se vio desbordado.

También estas entidades recuerdan que debe contratarse el personal necesario y que los profesionales sanitarios dispongan de equipos de protección individual y material de trabajo suficientes.

Y advierten a la población, especialmente a los jóvenes, de que es de "suma importancia" cumplir estrictamente las medidas de prevención: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena.

El CGCOM, a su vez, manifiesta un "claro sentimiento de decepción" ante la situación; reclama responsabilidad a la sociedad ante "el mal comportamiento de algunos ciudadanos", pero también colaboración entre las autoridades sanitarias.