Enfermedades infecciosas

Alerta santitaria por brote de meningoencefalitis en España

En Sevilla han activado la alerta por un brote de infección. Se han presentado 19 casos de meningoencefalitis vírica que podría deberse a la picadura de un mosquito invasor, vector transmisor del virus del Nilo Occidental
jueves, 13 de agosto de 2020 · 14:43

España ha emitido una alerta sanitaria advirtiendo a los turistas de dos ciudades que permanezcan dentro por la noche después de que 19 personas fueran atacadas por un 'mosquito'.

Los funcionarios de salud en Andalucía dicen que los enfermos han contraído la meningoencefalitis viral grave que puede ser transmitida por mosquitos.

Sólo dos personas han presentado síntomas leves, mientras que el resto de los infectados han debido ser ingresados ​​en el hospital y cinco están en cuidados intensivos.

El foco se encuentra en la provincia de Sevilla y hasta ahora se concentra en los distritos de Puebla del Río y Coria del Río que se encuentran dentro de la zona pantanosa del Guadalquivir.

"Se tomaron todas las muestras necesarias y se enviaron al laboratorio de referencia para determinar la causa", dijo un vocero del Ministerio de Salud.

Se ha emitido una alerta en los municipios mientras los investigadores intentan establecer un vínculo común entre los casos. Mientras tanto, las autoridades solicitaron a los residentes y turistas que no permanezcan al aire libre entre el anochecer y el amanecer.

Los jefes de salud también están aconsejando el uso de mosquiteros en ventanas y puertas y dejar las luces apagadas para no atraer a los insectos.

"Se debe seguir una correcta higiene corporal a diario", dice el departamento de salud.

"Evite los perfumes intensos y use ropa que cubra la piel tanto como sea posible y agítela antes de usarla si ha sido colocada afuera. Haga un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritas por el fabricante. Si usa crema solar, aplíquela primero, déjela en remojo durante veinte minutos y luego aplique el repelente de mosquitos". fueron otras de las recomendaciones de la autoridad para prevenir que más personas se vean afectadas por esta grave enfermedad.

Por lo pronto, se están realizando más pruebas en los 19 pacientes para ver si han contraído una forma más grave del virus, como fiebre del Nilo o corimeningitis linfocítica.

La fiebre del Nilo tiene un riesgo de muerte del 10% entre los pacientes con síntomas del sistema nervioso, mientras que la corimeningitis linfocítica suele ser transmitida por ratas.

La meningoencefalitis, también conocida como encefalomeningitis, es una inflamación del cerebro y sus membranas protectoras circundantes.

Tanto Coria del Río como Puebla del Río, con una población total de poco más de 40.000 habitantes, se encuentran junto a ríos.

Las personas infectadas con meningoencefalitis viral sufren dolores corporales, diarrea, fiebre, dolores de cabeza y náuseas.