Error histórico

Trump dice que la gripe española terminó con la II Guerra Mundial (que inició 20 años después)

El controversial presidente de Estados Unidos., Donald Trump, afirmó equivocadamente que fue la gripe española la puso fin a la Segunda Guerra Mundial, pero dicha pandemia fue controlada dos décadas antes de que la guerra comenzara.
martes, 11 de agosto de 2020 · 12:28

Durante una conferencia de prensa, el mandatario comparó la pandemia del Covid-19 con la gripe española, que empezó en "1917" provocando la muerte de "entre 50 y 100 millones de personas", y que "probablemente terminó con la Segunda Guerra Mundial". "Todos los soldados estaban enfermos. Esa fue una situación terrible", señaló.

Sin embargo, Trump estaba haciendo referencia a la pandemia que afectó al mundo en 1918 por el virus Influenza A del subtipo H1N1 y que permaneció hasta 1920.

Es importante recordar que la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y terminó en 1945.

Más tarde, un funcionario de la Casa Blanca aclaró al diario USA Today que el presidente de Estados Unidos se refería a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la gripe española infectó alrededor de 500 millones de personas y causó al menos 50 millones de muertes en todo el mundo. Pero esa pandemia no provocó el fin de la I Guerra Mundial, aunque los últimos meses de ese conflicto coincidieron con la propagación de la gripe.