Enfermedades infecciosas

Comienza peligrosa propagación de Dengue en Estados Unidos

Hasta el momento, ya se han confirmado 11 casos de la enfermedad que se transmite por mosquitos, en los Cayos de Florida, según anunciaron los funcionarios del Departamento de Salud de Florida.
jueves, 9 de julio de 2020 · 12:28

Se confirmó el undécimo caso de la enfermedad transmitida por mosquitos en los Cayos de Florida. Este anuncio fue realizado por funcionarios del Departamento de Salud de Florida. 

Todos los casos se han encontrado en "Cayo Largo", el cayo más septentrional a unas 60 millas al sur de Miami, incluidos 8 casos que se encontraron allí durante la última semana de junio, dijeron las autoridades. 

Esta enfermedad viral se contrae a través de la picadura de un mosquito hembra Aedes aegypti , una especie que se considera invasiva y también propaga enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.

Los síntomas del dengue generalmente aparecen dentro de las dos semanas posteriores a la picadura e incluyen fiebre, dolores y dolores musculares severos y, a veces, una erupción cutánea, dijo el departamento de salud. 

Los funcionarios de salud están en el proceso de "realizar estudios epidemiológicos para determinar el origen y el alcance de estas infecciones" y creen que todos los casos fueron adquiridos localmente, según Alison Kerr, una portavoz de los Cayos de Florida que habló con el Miami Herald . 

El paciente más reciente está recibiendo tratamiento y se espera que se recupere por completo, dijo Kerr. 

Según el portavoz Chad Huff, los trabajadores del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida están atacando a los mosquitos adultos y las larvas utilizando helicópteros y camiones. Ese trabajo incluye inspecciones de casas puerta a puerta  e inspecciones de negocios en el área de Cayo Largo. 

Para ayudar a reducir la propagación, los funcionarios están pidiendo a los lugareños que eliminen los posibles criaderos de Aedes aegypti (el mosqueito responsable de la propagación), los que se pueden encontrar en lugares como alcantarillas, lonas, botes de basura y cuencos para mascotas que contienen agua estancada. 

 

¿Cómo detectar si tienes Dengue?

Áreas de dolor: abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos

Todo el cuerpo: escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito

Gastrointestinales: náusea o vómitos

Piel: erupciones o manchas rojas

También comunes: dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.

 

¿Tenemos Dengue en Chile?

Según informa el Minsal, durante el siglo XX, el mosquito “Aedes Aegypti” se distribuyó en Chile desde la frontera norte hasta las cercanías de Caldera (Región de Atacama). Producto de su presencia y del ingreso al país de personas afectadas de fiebre amarilla, en 1912 se produjo una epidemia en Tocopilla (Región de Antofagasta). Como consecuencia de esta situación se implementaron los primeros programas de control de este mosquito, los cuales fueron reforzados a partir dela década de 1940 y que terminó con la erradicación del mosquito oficialmente en 1961, según la OPS.

Respecto del dengue, apareció en las provincias de Antofagasta, Tarapacá y Arica, propagándose extensamente. Desapareció en la década de 1940 cuando comenzó a erradicarse el vector (Aedes Aegypti). Sin embargo, a fines de 2000 se identificó la presencia del mosquito en Rapa Nui, pero el territorio continental de Chile se mantiene libre del mosquito. Desde entonces se estableció un plan de control vectorial en la isla y de vigilancia consistente en pesquisar en forma oportuna casos de dengue autóctono. Así que, por el momento, estamos libre de Dengue.

Debido a que en los países vecinos circula ampliamente el mosquito Aedes aegypti y la enfermedad es endémica, en Chile continental se ha dispuesto una serie de medidas tendientes a vigilar la posible reintroducción del mosquito, fundamentalmente a través de la instalación de ovitrampas y larvitrampas; junto a estrategias integradas para la prevención y el control de la enfermedad.