Coronavirus

Científicos advierten posible ola de daño cerebral relacionado con COVID

El mundo debería prepararse para una posible ola de daño cerebral relacionado con el coronavirus que conduce a enfermedades inflamatorias, psicosis y delirio, advirtieron los científicos el miércoles.
jueves, 9 de julio de 2020 · 13:32

Un nuevo estudio del University College London describió 43 casos de pacientes con Covid-19 que sufrieron disfunción cerebral temporal, derrames cerebrales, daño nervioso u otros efectos cerebrales graves, lo que se suma a la creciente investigación que vincula la enfermedad infecciosa con el daño neurológico.

"Dado que la enfermedad solo ha existido durante unos meses, es posible que aún no sepamos qué daño a largo plazo puede causar Covid-19", dijo Ross Paterson, quien dirigió el estudio publicado en la revista académica de neurología Brain, de la Universidad de Oxford.

"Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados del paciente".

Nueve de los pacientes estudiados que tenían inflamación cerebral también fueron diagnosticados con una condición rara llamada encefalomielitis diseminada aguda (ADEM) que se observa con mayor frecuencia en niños y puede desencadenarse por infecciones virales.

Los investigadores dijeron que normalmente ven a un paciente por mes diagnosticado con ADEM en su clínica de Londres, pero ese número aumentó al menos a uno por semana después de la pandemia.

 

Los neurocientíficos dicen que esta nueva evidencia es preocupante.

“Mi preocupación es que ahora tenemos millones de personas con Covid-19. Y si dentro de un año tenemos 10 millones de personas recuperadas, y esas personas tienen déficits cognitivos ... eso afectará su capacidad para trabajar y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria ", dijo Adrian Owen, neurocientífico de Western University en Canadá, .