Coronavirus

Nuevo virus Covid de Corea del Sur es 6 veces más agresivo que Covid-19

El nuevo coronavirus que se propaga en Corea del Sur tiene ahora su origen en Europa y los EE. UU., según informaron las autoridades de salud el lunes, y se sabe hasta el momento que es seis veces más infeccioso que la cepa original que surgió en China.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 20:20

La variante de esta nueva cepa de Coronavirus pertenece al clado GH, que ha circulado en gran medida en Europa y los EE. UU., Según un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea en 526 muestras de genoma diagnosticadas con el Covid-19.

Según informa el Korea Herald, esto implica que el virus podría haber llegado a Corea del Sur a través de alguien que viajó a esas latitudes de las regiones mencionadas, en los meses de marzo y abril antes de que Corea intensificara los controles de virus en las llegadas al extranjero, exigiendo una cuarentena de dos semanas para todos.

"Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y los EE. UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones de la comunidad", fue lo que señaló Jeong Eun-kyeong, Director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, en una sesión informativa el lunes. 

La variante del grupo GH se encontró por primera vez en los casos registrados a principios de abril en la provincia de Gyeongsang del Norte, los casos se remontan a bares y clubes en Itaewon, el "distrito de la fiesta de Seúl", a principios de mayo, así como los casos vinculados a un templo budista en Gwangju, más recientemente , según Jeong.

Las variantes encontradas en las muestras de genoma en febrero y marzo, cuando el país vio cientos de casos vinculados a una iglesia en Daegu y un hospital en la vecina provincia de Gyeongsang del Norte, en el pico del brote de Covid-19, pertenecían al clado S y V.  El virus en los clados S y V fue el que prevaleció en China, donde se cree que el coronavirus se originó, así como en otras partes de Asia.

El virus Covid-19 se clasifica en gran medida como clados S, V, L, G, GH, GR, según GISAID, un recurso internacional para compartir secuencias del genoma.

Entre las 526 muestras analizadas, 333 muestras, o 63.3%, pertenecían al clado GH, seguido de 127 muestras clasificadas como el clado V; 33 como el clado S; 19 como el clado GR; 10 como el clado G y 4 como otros de acuerdo con el KCDC.

El vibrante G, que domina los casos de Covid-19 a nivel mundial, es de tres a seis veces más capaz de infectar células humanas, según un estudio publicado el jueves en la revista científica Cell.

Al revisar otro resultado del estudio sobre la posibilidad de propagación en el aire del Covid-19, Jeong dijo que se necesitan más investigaciones, pero las medidas clave para combatir el virus siguen siendo las mismas independientemente de cómo se propague el virus, pidiendo al público que cumpla con las reglas básicas, como evitar ambientes cerrados y poblados, usar mascarillas y lavarse las manos.

En una carta abierta que se publicará esta semana, unos 239 científicos de 32 países sugieren que la transmisión de Covid-19 podría ser más importante de lo que la OMS ha reconocido, y se le pide a los gobiernos de todo el mundo que tomen medidas de control.

El lunes, Corea reportó 48 casos más de Covid-19 a medida que el país continúa viendo brotes a pequeña escala, infecciones provenientes del extranjero y un número creciente de casos con rutas de transmisión no identificadas.

La mitad de los nuevos casos, 24, se transmitieron localmente y la otra mitad fueron importados. De los casos transmitidos localmente, 7 se registraron en Gwangju en relación con un grupo de templos budistas previamente identificado. Según el KCDC, se informaron cinco casos en la provincia de Gyeonggi, cinco en Incheon, dos en la provincia de Jeolla del Sur, Daejeon y Seúl.

Siete personas más dieron positivo para el coronavirus en relación con el templo en Gwangju, elevando el número de infecciones totales relacionadas a 87.

Este aumento de los casos llevó al gobierno provincial a endurecer las medidas de distanciamiento social. El "nivel de distanciamiento social vuelve a ser de 2 metros, se prohíben las reuniones de 50 o más personas en el interior o 100 o más personas en el exterior, y el uso de mascarillas es obligatorio cuando se utiliza el transporte público.

Del total de casos reportados la semana pasada, las rutas de infección para el 10.7 por ciento de los casos permanecen sin identificar, dijo Jeong, y agregó que la "transmisión silenciosa" entre las personas de 50 años o más se está produciendo en la comunidad.

Corea notificó 24 casos importados adicionales, 21 de ellos de Asia y tres de América. Unas 15 personas fueron detectados en el aeropuerto gracias a las "pruebas de cuarentena" y el resto mientras estaban en cuarentena después de que ingresaron al país desde el extranjero.

Del total de 13.137 casos del país, 11.848 personas, o alrededor del 90,2 por ciento, fueron liberados de la cuarentena después de recuperarse por completo. Unas 1.005 personas permanecen en cuarentena.

Un paciente más falleció, lo que elevó el número de muertes a 284. La tasa de mortalidad general es del 2,16 por ciento.

El país ha realizado 1.297.367 pruebas desde el 3 de enero, con 21.292 personas evaluadas hasta el lunes.

Por Ock Hyun-ju ( laeticia.ock@heraldcorp.com )