Estados Unidos

Más de 100 enfermos en brote de Salmonella de origen desconocido

125 casos en 15 estados han alertado a las autoridades. Los niños, adultos mayores y personas con sistema inmune deprimido son quienes desarrollan la infección de forma más agresiva. La enfermedad dura entre 5 y 7 días pero algunos casos requieren de hospitalización.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 12:38

Hace más de un mes que se detectó el primer caso y las autoridades federales ya han anunciado un brote de Salmonella que ha estado enfermando a las personas desde el 19 de junio en los Estados Unidos. De los casos documentados, un cuarto ha sido ingresado en hospitales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la fuente del patógeno, que con frecuencia es transmitida por los alimentos, sigue siendo el tema de la investigación. El brote de "rápido crecimiento" ha enfermado al menos a 125 personas en 15 estados.

Aunque el anuncio del brote se produce semanas después de que las personas comenzaron a enfermarse, los CDC tardaron solo 11 días en hacer pública la información una vez que una red informática basada en estudios de laboratorio identificó a 13 personas enfermas, todas infectadas por Salmonella Newport. En general, las edades de las víctimas del brote oscilan entre 2 y 92 años. Las autoridades no han confirmado ninguna muerte.

Los CDC, los funcionarios de salud pública y reguladores de varios estados y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) están investigando un brote multiestatal de infecciones por Salmonella Newport. Esta investigación está en curso y no se ha identificado un producto alimenticio específico, una tienda de comestibles o una cadena de restaurantes como fuente de infecciones. es lo que informa la web oficial  de los CDC en su reporte.

 

Los síntomas de la infección por Salmonella

La mayoría de las personas infectadas con Salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres estomacales  6 días después de haber estado expuestos a la bacteria.

La enfermedad generalmente dura de 4 a 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

En algunas personas, la enfermedad puede ser tan grave que el paciente necesita ser hospitalizado. La infección por Salmonella puede extenderse desde los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otros lugares del cuerpo.

Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunes debilitados tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave.

 

Los CDC recomiendan a los consumidores que sigan estos cuatro pasos para ayudar a prevenir la infección por Salmonella :

Limpiar: Lávate las manos y las superficies con frecuencia, y lava las frutas y verduras antes de comer, cortar o pelar.

Separar: debes mantener los alimentos que no se cocinarán antes de comerlos, como frutas frescas, ensaladas y embutidos, lejos de la carne cruda, las aves y los mariscos.

Cocinar: a una temperatura lo suficientemente alta como para matar gérmenes.

Enfriamiento: refrigera los alimentos perecederos.

Salmonella en Chile

En Chile, esta enfermedad tiene una presencia importante. Sólo en 2019 fueron alrededor de 1.740 personas las que se intoxicaron con la bacteria, mientras que los casos aumentaron en un 29,4% en la Región Metropolitana, siendo la cifra más alta de los últimos 5 años.

Durante las dos primeras semanas de enero del 2020 se presentaron 13 brotes por intoxicación alimentaria, siendo el 30,8% de ellos por consumo de huevos crudos.

Según lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales portadores son los pájaros junto a los reptiles.