Coronavirus

Beneficios de la dexametasona contra el Covid-19 fueron CONFIRMADOS

El uso del medicamento redujo el riesgo de muerte entre los pacientes que reciben apoyo de ventiladores mecánicos en un 36%
miércoles, 22 de julio de 2020 · 13:12

Los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine, mostraron beneficios para las personas con enfermedad avanzada o moderada.

Los resultados completos de un gran ensayo clínico aleatorizado en Gran Bretaña, que analizan el uso del esteroide dexametasona confirman los beneficios en su aplicación en pacientes con Covid-19 que ya se habían adelantado en los primeros hallazgos que fueron publicados el mes pasado.

Los resultados, publicados New England Journal of Medicine, mostraron que, en total, 2.104 pacientes con Covid-19 fueron asignados al azar para recibir dexametasona y 4.321 para recibir la atención habitual.

4 semanas después, la dexametasona había reducido el riesgo de muerte en un 36% entre los pacientes que necesitaban ventilación mecánica cuando ingresaron al estudio, y en un 18% entre los que recibían oxígeno sin ventilación mecánica.

El medicamento no mejoró la supervivencia entre los pacientes que no usaban oxígeno o ventilación mecánica.

En un editorial, el Dr. H. Clifford Lane y el Dr. Anthony Fauci del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. Dijeron que los resultados muestran la importancia crucial de los ensayos controlados aleatorios, grandes, bien diseñados y cuidadosamente realizados.

Incluso durante una pandemia, dijeron, cuando podría ser tentador simplemente "dar una oportunidad a todas las terapias", para que los resultados de los pacientes mejoren "será necesario que haya menos estudios pequeños o no concluyentes y más estudios como el ensayo de dexametasona".