Buenas noticias

Vacuna produjo anticuerpos que neutralizaron el Coronavirus

Los resultados preliminares en fase 1 muestran que dos dosis de vacuna provocaron altos niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con enfermedad confirmada
martes, 14 de julio de 2020 · 20:38

Los primeros resultados de mRNA-1273, la vacuna elaborada para proteger contra el SARS-CoV-2,  (virus responsable de provocar el Covid-19), ha demostrado que no solo es bien tolerada sino que además genera la actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos, según los resultados iniciales que se publicaron hoy en "The New England Journal of Medicine", sobre el ensayo en fase 1.

Esta vacuna experimental está siendo diseñada de forma conjunta por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y del laboratorio estadounidense Moderna.

Fabricado por Moderna, el ARNm-1273 fue elaborado para inducir anticuerpos neutralizantes que apuntan directamente a una porción de la proteína “espiga” del coronavirus, que el virus utiliza para unirse y entrar en las células humanas.

Lisa A. Jackson, del Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle (EE.UU.), fue quien dirigió el ensayo, donde el primer voluntario recibió la vacuna candidata el 16 de marzo.

Este informe detalla los hallazgos iniciales de los primeros 45 participantes, de entre 18 años y 55 años de edad.

En el ensayo, a 3 grupos de 15 participantes les suministraron dos inyecciones intramusculares, con una separación de 28 días, recibiendo 25, 100 o 250 microgramos (mcg) de la vacuna.

En el mes de abril, el ensayo fue ampliado para que participaran del ensayo adultos mayores de 55 años. 

Ahora, el ensayo cuenta con 120 sujetos de estudio. Sin embargo, por el momento, los resultados que hoy fueron publicados cubren solo el grupo de edad de 18 a 55 años.

Lo auspicioso de todo esto es que, según dijeron los científicos que se encuentran involucrados en el proceso de elaboración, los voluntarios desarrollaron una cantidad de anticuerpos comparable a la de aquellas personas que superaron la enfermedad de manera natural.

Respecto de la seguridad de la vacuna, por el momento no se informaron reacciones adversas graves. Sin embargo, más de la mitad de los participantes informaron escalofríos, mialgia, fatiga, dolor de cabeza o dolor en el lugar de la inyección.

Estos efectos adversos sistémicos fueron más frecuentes luego de recibir la segunda vacunación y en aquellos que recibieron la dosis más alta de vacuna

Este análisis de segunda etapa y que es intermedio en el proceso, incluye los resultados de las pruebas que miden los niveles de actividad neutralizante inducida por la vacuna hasta el día 43 después de la segunda inyección.

De esta forma, los científicos comprobaron que dos dosis de vacuna provocaron altos niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con enfermedad confirmada por covid-19.

La inscripción de este ensayo clínico de fase 2 del ARNm-1273, y que es patrocinado por Moderna, comenzó a fines de mayo.

Los planes que ya se encuentran en marcha para lanzar una prueba de eficacia de Fase 3 se esperan en julio de 2020.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en diálogo con The Associated Press señaló:

“Sin importar la manera en que se analice, estas son buenas noticias”