En Chile también existe

Esto es lo que debes saber sobre la ameba come cerebros

Naegleria fowleri se encuentra típicamente en agua dulce tibia y puede provocar una infección mortal. El Departamento de Salud de Florida ahora está advirtiendo sobre la posible contaminación del agua. Lo que no sabías es que en Chile también existe.
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:01

Se ha confirmado un caso raro de una "ameba que come cerebros" microscópica en Florida, lo que llevó a los funcionarios de salud a advertir al público sobre el organismo durante su pico de verano. El Departamento de Salud de Florida (FDOH) dijo en un comunicado en Twitter que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba, conocida científicamente como Naegleria fowleri, pero no reveló más detalles sobre el caso.

La ameba viva unicelular se encuentra comúnmente en cuerpos cálidos de agua dulce como ríos, lagos y estanques, según el FDOH esta ameba también se encuentra en aguas termales y suelo acuoso cerca del agua tibia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La ameba tiene el potencial de afectar a los humanos al causar una infección cerebral a menudo mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM). Una vez contaminado, el cerebro tiene pocas posibilidades de supervivencia ya que la ameba "destruye el tejido cerebral", dice el FDOH.

Sin el conocimiento de aquellos que nadan o juegan en agua contaminada con Naegleria fowleri, la pequeña ameba obtiene acceso al cuerpo cuando el agua entra por la nariz (los CDC confirman que una persona no puede infectarse simplemente tragando agua contaminada). Una vez que el organismo obtiene acceso a su conducto nasal, llega al cerebro.

Sin embargo, PAM sigue siendo raro. Solo se han reportado 37 casos en Florida desde 1962, según el FDOH. De 2009 a 2018, solo se han reportado 34 infecciones en todo EE.UU., 30 de las cuales resultaron de aguas recreativas, según los CDC.

¿Cómo mantenerse a salvo en el agua?

Los residentes en los estados del sur deben ser especialmente cautelosos al pasar tiempo en aguas más cálidas. El FDOH tiene una lista de varias formas de protegerse de Naegleria fowleri, incluidas las siguientes recomendaciones:

Evite nadar o participar en actividades acuáticas en cuerpos cálidos de agua dulce (canales, ríos, lagos) o aguas termales.

Evite que el agua ingrese a la nariz manteniendo presionadas las fosas nasales o usando un clip nasal mientras esté en agua dulce tibia.

No desenterrar ni jugr con sedimentos acuosos que se pueden encontrar cerca de áreas cálidas de agua dulce.

Si bien contraer la infección es poco frecuente, es importante reconocer los síntomas asociados con la PAM. 

Ameba come cerebros: Síntomas

El paciente de esta particular enfermedad puede experimentar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, fiebre, desorientación, pérdida de equilibrio, alucinaciones, rigidez en el cuello e incluso convulsiones, según los CDC. Si tú o alguien a tu alrededor experimenta síntomas inusuales, especialmente después de nadar, tienes que comunicarte con un médico lo antes posible o acudir a un centro asistencial.

Ameba come cerebros en Chile 

En Chile no estamos exentos de la presencia de esta ameba y, por lo mismo, estamos lejos de estar a salvo, a pesar de que no es una enfermedad muy frecuente. Sin embargo, la literatura médica ha dado señas claras a través de estudios de la existencia de esta ameba en nuestro país.

Uno pudiera imaginarse que, como el Hanta, es una enfermedad que se da mayoritariamente en situaciones de naturaleza, alejada de los centros urbanos, que nos proveen de una falsa sensación de seguridad e higienismo; sin embargo la ameba se ha encontrado presente, ni más ni menos que en 8 piscinas públicas de la Región Metropolitana. De lo anterior da cuenta el artículo titulado "Aislamiento de amebas de vida libre en piscinas públicas de Santiago de Chile" que fue publicado en "Parasitología Latinoamericana", una revista científica oficial de la Sociedad Chilena de Parasitología y de la Federación Latinoamericana de Parasitólogos-

El estudio sobre la ameba come cerebros en Chile dice lo siguiente:

La presencia de amebas de vida libre (AVL) se estudió en muestras de agua obtenidas de 8 piscinas públicas. La recolección de la superficie, fondo, canales y filtros. Ocho muestras de cada piscina, con un total de 64. Las amebas fueron encontradas en 5 piscinas (62%). En 22 de las muestras de cepas de amebas se identificaron (34, 5%). De estas Hartmannella vermiformes constituyó el 12,5%; Vannella sp., 9,4%; Naegleria, 7,8% y Acanthamoeba un 4,7%. Considerando la capacidad patógena para el hombre, el 36,6% de las cepas aisladas resultarían ser que tienen probado peligro (Naegleria y Acanthamoeba).

En consecuencia, este trabajo recomienda hacer un mantenimiento más prolijo de las piscinas públicas de Santiago, incluyendo los sistemas de filtración o recirculación de las aguas utilizadas, dado que los cuadros clínicos que pueden provocar estas AVL son realmente severos llegando incluso a causar la muerte.

Pero no sólo la ciencia se ha hecho cargo de documentar la presencia de esta ameba en nuestro país, sino que son varios los casos que han aparecido en la prensa:

El viernes 8 de marzo de 2019, Publimetro publicó, sobre un caso que afectó a una familia en Olmué.

Al igual que T13, en su edición de 29 de octubre de 2018 (un año antes) ya alertaban de la presencia de la ameba en el país.