Las sospechas recaen, una vez más, sobre Rusia

Se detecta un misterioso peak de radiación 'nuclear' sobre Europa

Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad sobre el alza en los niveles de radiación en el norte de Europa. Hasta ahora se estima que los niveles serían inofensivos para la salud humana.
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:06

Varias autoridades europeas han revelado lecturas de un aumento de partículas de radionucleidos artificiales en la atmósfera.

Afortunadamente, se cree que los niveles de radiación son inofensivos para los humanos. Sin embargo, los niveles todavía son lo suficientemente altos como para ser captados por sensores de monitoreo de radiación en todo el continente.

La Autoridad Sueca de Seguridad Radiológica  tuiteó : "Se midieron niveles muy bajos de las sustancias radiactivas cesio-134, cesio-137, cobalto-60 y rutenio-103. "Los niveles medidos son tan bajos que no representan un peligro para las personas o el medio ambiente".

Noruega y Finlandia también hicieron observaciones similares.

Lassina Zerbo, Secretaria Ejecutiva de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, tuiteó un mapa que mostraba lo que describió como "la posible región fuente". Este mapa muestra que la posible razón de la anomalía podría estar en Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega o Rusia; sin embargo, la mayor parte de la zona seleccionada estaba en territorio ruso. Zerbo añadió posteriormente en un tuit por separado : "Estos isótopos probablemente provienen de una fuente civil. Además añadió: "Podemos indicar la región probable de la fuente, pero está fuera del mandato del CTBTO identificar el origen exacto".

 

Una fuente civil significa que el alza en los niveles de radiación probablemente esta relacionada con algo como una planta de energía nuclear y no con armas nucleares.

El Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM) dijo en un comunicado que "la combinación de radionucleidos puede explicarse por una anomalía en los elementos combustibles de una planta de energía nuclear".

Continuó diciendo: "Algunos informes de los medios recientemente afirmaron, posiblemente basados en una traducción errónea de nuestro informe original (en holandés), que los radionucleidos se originaron en el oeste de Rusia."

"La afirmación que hace RIVM es que los radionucleidos viajaron desde la dirección del oeste de Rusia a Escandinavia, pero que no se puede señalar ningún país de origen específico en este momento".

Associated Press informó que el aumento radiactivo podría ser consecuencia de un elemento de combustible nuclear dañado.

Aunque algunas personas apuntan en dirección a Rusia, un portavoz de Rosenergoatom, la filial de operaciones de la central nuclear rusa, cuestionó dicha teoría indicando que las instalaciones ubicadas en Kola y Leningrado, las dos plantas nucleares que destacan en la región, se encuentran funcionando normalmente.

Rosenergoatom dijo a la agencia de noticias rusa TASS : "Ambas estaciones están funcionando en régimen normal. No ha habido quejas del equipo sobre el trabajo. Las emisiones agregadas de todos los isótopos especificados en el período mencionado no excedieron los números de referencia, y no se han reportado incidentes relacionados con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención".

Actualmente es difícil decir si los expertos podrán confirmar de dónde vino el ligero aumento de la radiación.

Cabe recordar que un incidente similar ocurrió en 2017 y en dicha oportunidad muchas centrales eléctricas rusas fueron sindicadas como responsables de ese pico de radiación. Estas afirmaciones también fueron disputadas por Rusia.

Según un estudio de 2019 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , una planta nuclear rusa era, efectivamente, una fuerte sospechosa.