Enfermedades contagiosas

Se descubre nueva gripe con potencial de convertirse en pandemia

La nueva cepa de gripe es similar a la gripe porcina que se extendió a nivel mundial en 2009.
lunes, 29 de junio de 2020 · 20:02

Este descubrimiento surgió recientemente y hasta el momento se sabe que esta gripe es transportada por cerdos, sin embargo, puede infectar a los seres humanos, dicen los expertos.

Los investigadores están preocupados de que este nuevo virus pueda mutar aún más hasta alcanzar las condiciones necesarias para que pueda propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un nuevo brote global.

Si bien no es un problema inmediato, tiene "todas las características" de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia.

Según informa la BBC, como es un virus nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

 

Amenaza de pandemia

 

Una nueva cepa de influenza es una de las principales amenazas de enfermedades que los expertos están observando, incluso cuando el mundo todavía se encuentra en el intento de ponerle fin a la actual pandemia de SARS-CoV-2.

La última gripe pandémica que el mundo encontró y cuyo origen se encontró en los cerdos, fue el brote de gripe porcina de 2009 que comenzó en México. Este brote fue menos mortal de lo que se temía inicialmente, en gran parte porque muchas personas mayores tenían cierta inmunidad, probablemente debido a su similitud con otros virus de gripe que habían circulado durante años

Ese virus, llamado A/H1N1pdm09, ahora está cubierto por la vacuna anual contra la gripe para garantizar que las personas estén protegidas.

La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos.

Hasta ahora, no ha representado una gran amenaza, pero el profesor Kin-Chow Chang y sus colegas, que lo han estado estudiando, dicen que es algo que hay que vigilar.

El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Encontraron evidencia de infección reciente que comenzó en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

Las vacunas que existen actualmente contra la gripe no parecen ser efectivas contra esta nueva cepa, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario.

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a la BBC:

"En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos".

Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, dice: "No debemos ignorarlo".

Los científicos han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que se deben implementar rápidamente medidas para controlar el virus en los cerdos y monitorear de cerca a las poblaciones de trabajo.

El profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, dijo que el trabajo "viene como un recordatorio saludable" de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos, y que los animales de granja, con los que los humanos tienen un mayor contacto que con la vida silvestre, puede actuar como fuente de importantes virus pandémicos.