Sigue la tensión entre Irán y Estados Unidos

Irán emite orden de detención para Trump por asesinato de Soleimani

La orden de arresto para el presidente de los Estados Unidos llega casi seis meses después de que el general fue asesinado el 3 de enero, según informó el medio AlJazeera
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:54

El fiscal Ali Alqasimehr fue quien realizó el anuncio de la orden de arresto emitida por los tribunales iraníes este lunes y solicitó ayuda a la Interpol, según informaron ISNA International y AlJazeera

Trump y otras 30 personas han sido acusados ​​por el "asesinato" y por "actos terroristas", según dijo Alqasimehr, quien además añadió que los funcionarios continuarán persiguiendo el enjuiciamiento de Trump, aún incluso después de que termine su presidencia.

Entre los otros 35 acusados se ​​incluyen a funcionarios políticos y militares de Estados Unidos, según lo señalado por el fiscal. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los otros acusados fue identificado.

El asesinato del general Qassem Soleimani, ocurrido el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad,  se produjo después de que Trump afirmara que estaba conspirando contra diplomáticos estadounidenses en Irak.

Entre las acusaciones que realizó Donald Trump contra el general iraní se encuentra la afirmación de que Qassem Soleimani mató o hirió a miles de estadounidenses y se encontraba "conspirando para matar a muchos más".

El asesinato se concretó cuando al menos dos misiles fueron lanzados contra un vehículo desde un avión no tripulado estadounidense MA-9, matando al general y a sus acompañantes que se encontraban a bordo. Conforme pasó el impacto y el tiempo, surgieron informes que indicaban que el Pentágono había planeado el asesinato con 18 meses de anticipación a que se llevara a cabo el ataque con aviones no tripulados.

Claramente, el impacto de este asesinato de Soleimani, llevó a que las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaran.

Un alto general iraní dijo que incluso matar a Trump no vengaría la muerte de Soleimani.

Semanas después de la muerte del general, Ahmad Hamzeh, un conocido orador y parlamentario de la provincia de Kerman, ofreció un "premio en efectivo" de $ 3 millones a cualquiera que "mate a Donald Trump ".