Coronavirus

Científico demuestra el efecto de usar y no usar mascarilla

Con un simple experimento, el doctor Rich Davis muestra gráficamente la diferencia en el cultivo de bacterias cuando se usa y cuando no se usa una mascarilla.
lunes, 29 de junio de 2020 · 18:59

A pesar de que muchos países están relajando las medidas de seguridad y las cuarentenas para detener la propagación del coronavirus y las empresas están reabriendo, la pandemia de Covid-19 sigue estando más latente que nunca ya que, si bien, en algunos países el virus se está remitiendo, en otros la expansión va en un alza preocupante. 

Esto significa que usar mascarilla en lugares públicos o con concurrencia de gente, es tan importante ahora como lo fue hace un mes y como lo seguirá siendo mientras no se encuentre la vacuna. Sin embargo, las mascarillas y escudos faciales solo "se recomiendan" sino que no son obligatorias en muchos lugares, aunque llevar o no un cubre boca marca una gran diferencia.

El investigador Rich Davis mostró en Twitter lo importante que puede llegar a ser el uso de una máscara con un simple experimento con cultivos de agar. 

El científico demostró que las máscaras reducen en gran medida la propagación de las gotas de fluidos que se ven involucrados en el proceso de respiración, habla y estornudos o tos y las bacterias que se encuentran presentes en ellos. 

 

Te lo explicamos:

Imagen: Twitter @richdavisphd

En esta primera imagen, muestra la diferencia entre el no uso de mascarilla (columna de la izquierda) y el uso de mascarillas (columna de la derecha). En las dos primeras muestras se vela diferencia en el cultivo de bacterias de un estornudo.

En las muestras que se encuentran en segundo lugar, se muestra el cultivo de bacterias de un minuto de canto.

En las muestras que se encuentran en el tercer lugar de arriba hacia abajo se ve la diferencia de la exposición de 1 minuto de conversación.

en el cuarto lugar (el de más abajo y muestra más grande en la imagen) se muestra la diferencia entre 2 tosidos.

Como se puede apreciar, la diferencia es extraordinaria. 

 

Imagen: Twitter @richdavisphd

En esta segunda imagen, la dila de la izquierda corresponde al uso de mascarilla, mientras que la fila de la derecha corresponde al correcto uso de estas. La diferencia de estas muestras tiene que ver con las distancias.

Las dos primeras muestras (superiores) muestran la diferencia de bacterias de gotitas respiratorias después de toser a dos metros de distancia.

Las dos muestras que ocupan el lugar del medio, muestran la diferencia del cultivo de bacterias de gotitas respiratorias después de toser a 4 metros de distancia.

Las dos muestras que ocupan el tercer lugar muestran la diferencia del cultivo de bacterias de gotitas respiratorias después de toser a 6 metros de distancia.

Como se puede apreciar, la diferencia, nuevamente es radical.

Ahora que lo viste, ya no tienes más excusas para salir sin tu mascarilla.