Extraña condición

Una mujer perdió la voz por dos meses y la recupera hablando cuatro acentos distintos

El caso de Emily Egan ha llamado la atención mundial luego de que ha sido diagnosticada con síndrome de acento extranjero, un trastorno del habla causado por daño cerebral que hace que su voz cambie rápidamente entre polaco, ruso, francés e italiano.
martes, 23 de junio de 2020 · 13:28

La historia de Emily Egan llama la atención por lo particular de su condición médica, ya que la mujer no pudo hablar durante dos meses debido a una misteriosa lesión cerebral, y ahora que ha recuperado la voz, puede hablar cuatro acentos diferentes.

La mujer de 31 años oriunda de Essex en Inglaterra, de repente se quedó muda en enero de este año y los médicos quedaron confundidos después de que, luego de innumerables pruebas, no pudieron explicar por qué o detectar una afección conocida. Posteriormente, a finales de marzo, Emily finalmente comenzó a hablar de nuevo, pero su voz no sonó en nada como el acento de su natal Essex que tenía antes de la enfermedad, ya que ahora habla principalmente con acento polaco, incluso a veces en un tipo distinto de inglés, e incluso su voz puede cambiar repentinamente para sonar también en los idiomas francés e italiano.

Además, si se enfrenta a mucho estrés, su acento se vuelve ruso, y cuando está cansada, Emily puede perder la capacidad de hablar por completo. "Toda esta experiencia ha sido agotadora y totalmente abrumadora", dijo Emily.

También señaló que: "No solo ha cambiado mi acento, no hablo ni pienso de la misma manera que antes y no puedo construir oraciones como solía hacerlo". Y agregó, "Ahora escribo de manera diferente, todo mi vocabulario ha cambiado y mi inglés ha empeorado a pesar de haber vivido en el Reino Unido toda mi vida".

Otra cosa terrible que le ha ocurrido es que su padre le ha dicho "que ya no me parezco a mí, ya que él nunca se imagina que estoy diciendo cosas como lo hago ahora".

"Incluso he experimentado abuso por parte de extraños que piensan que soy extranjera. Un hombre me gritó en el supermercado diciendo que extranjeros como yo son la razón por la que tenemos coronavirus".

"Me cambió la vida por completo", dice Emily. Ya que después de meses de confusión finalmente ha sido diagnosticada con síndrome de acento extranjero, un trastorno del habla raro causado por daño cerebral. El cual se trata de un trastorno del habla, que tiene como principal característica el que las personas que lo sufren hablan una "lengua propia" pero con un acento no nativo, es decir, pronuncian como si fueran extranjeros, con acentos de países que nunca visitaron.

En un principio los médicos sospecharon un derrame cerebral, pero eso fue descartado y ahora creen que su trastorno del habla fue causado por un daño cerebral, pero aún no saben qué lo motivó. Se sabe que todo comenzó después de que Emily comenzó a sufrir dolores de cabeza durante dos semanas, esto antes de que su voz se profundizara repentinamente, mientras estaba en su trabajo en enero, a principios de este año.

Su lenguaje se volvió cada vez más lento, lo que puede ser una indicación clave de un derrame cerebral. A razón de esto Emily fue trasladada de urgencia al hospital, donde se sometió a amplias tomografías computarizadas y resonancia magnética. En su oportunidad los médicos descartaron un derrame cerebral, pero quedaron confundidos cuando Emily perdió la capacidad de hablar por completo durante su estadía en el hospital.

Una vez que fue dada de alta, pasó a tratarse con un neurólogo y después de tres semanas en el hospital pero aún sin voz, empezó a comunicarse únicamente a través de una aplicación en su teléfono. Ella dijo: "Sabía un poco de lenguaje de señas básico, ya que lo necesitaba para trabajar hace años, pero solo usé mis manos para expresar lo que quería decir". Y agregó: "Tuve que usar una aplicación de 'texto para hablar' en mi iPhone que sonaba como Stephen Hawkins y simplemente no era yo".

Esta rara condición no solo ha llamado la atención de los médicos sino que en los medios de comunicación, tanto del Reino Unido como de mundo entero, han seguido el caso de Emily quien, afortunadamente, ha podido salir de esto con la ayuda de la medicina, sin embargo tiene aún un largo camino para poder volver a la normalidad.