Coronavirus

SE ESTÁ EXPANDIENDO: cepa mutante 'fuera de control' de Covid llega a Irlanda, Francia y Japón

LA NUEVA cepa de Covid-19 se ha extendido a países de Europa y Asia después de ser detectada por primera vez en Kent.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 09:53

Países como Francia, Japón, Italia, Bélgica y Australia han confirmado casos de la cepa mutante que se encontró por primera vez en el Reino Unido en septiembre.

El gobierno inglés anunció la rápida propagación de la nueva variante la semana pasada e introdujo duras medidas de Nivel 4 en un intento por detener las transmisiones.

El secretario de Salud, Matt Hancock, advirtió que la cepa mutante estaba "fuera de control", ya que la última cepa podría propagarse hasta un 70 por ciento más rápido.

Sin embargo, países que se distribuyen en diversas partes del mundo han detectado la última cepa del virus, a pesar de que docenas de países imponen estrictas restricciones de viaje a los británicos.

Francia confirmó hoy su primer caso de la nueva cepa en un viajero asintomático que llegó de Londres el 19 de diciembre.

El ministerio de salud francés dijo que la persona era ciudadana francesa en la ciudad de Tours y que el paciente se encuentra actualmente aislado en su casa.

Japón también anunció cinco nuevos casos de la cepa altamente infecciosa.

Los cinco pacientes están en cuarentena, según los medios locales, y los funcionarios están investigando cómo ingresó la cepa mutante al país.

El profesor de SAGE, Neil Ferguson, dijo esta semana que la mutación es "casi seguro" que se encuentra en una "gran mayoría" de los países europeos, con Italia, los Países Bajos, Dinamarca y Gibraltar, todos confirmando casos de la nueva cepa.

El director médico de Irlanda, Tony Holohan, también confirmó que la cepa mutante se detectó en el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus de la University College Dublin.

El Dr. Holohan dijo en un comunicado:

"Puedo confirmar que hemos detectado la nueva variante británica del SARS-CoV-2 mediante la secuenciación del genoma completo en el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus en el University College de Dublín.

Más pruebas en los próximos días y semanas establecerán hasta qué punto está presente aquí. 

Mientras tanto, es de vital importancia que todos nos quedemos en casa, evitemos el contacto social y evitemos todas las formas de viajes no esenciales". 

Las muestras analizadas eran del fin de semana pasado, lo que significa que es probable que el virus se haya adquirido entre el 12 y el 14 de diciembre.

Irlanda ha extendido una prohibición de viajar que detiene todos los vuelos y viajes en ferry de pasajeros que llegan desde el Reino Unido hasta el 31 de diciembre.

Mientras tanto, en Gran Bretaña, la nueva cepa mutante de Covid se ha detectado en 57 localidades, lo que ha provocado nuevas y duras restricciones de Nivel 4 en áreas de todo el Reino Unido.

El  rápido aumento en la variante mutante  ha provocado un aumento tanto en los casos de Covid-19 como en las hospitalizaciones, y el Secretario de Salud dijo que se estaba extendiendo a un "ritmo peligroso".

A mediados de noviembre, la nueva cepa representaba el 0,2% de los que dieron positivo por coronavirus, aumentando al 0,7 por ciento a mediados de diciembre.

Mientras tanto, la tensión inicial ha comenzado a disminuir.

Los casos aumentaron un 57 por ciento en el Reino Unido en solo una semana, gracias al aumento de la propagación, mientras que las admisiones hospitalarias se han disparado.

El nombre científico de la nueva cepa es VUI 2020/01, y VUI significa Variant Under Investigation (Variante Bajo Investigación).

Oxfordshire, Suffolk, Norfolk y Cambridgeshire se verán sometidos a restricciones aún más estrictas como resultado del  mutante Covid, ya que Hancock también anunció que se ha encontrado una nueva cepa sudafricana aún MÁS infecciosa en el Reino Unido y se han detectado dos nuevos casos de esta segunda nueva cepa en el Reino Unido.

Dijo: "Ambos son contactos de casos que han viajado desde Sudáfrica durante las últimas semanas".

Añadió: "Estamos increíblemente agradecidos con el gobierno sudafricano por el rigor de su ciencia y la apertura y transparencia con la que han actuado correctamente como lo hicimos nosotros cuando descubrimos una nueva variante aquí".