Salud

Soy alérgico a la penicilina. ¿Puedo recibir la vacuna Covid?

La semana pasada se informaron DOS casos de anafilaxia en receptores de la vacuna Pfizer / BioNTech, la misma que se acaba de aprobar en Chile. Entonces, ¿puede recibir la vacuna Covid si es alérgico a la penicilina?
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 15:12

En Chile, se acaba de aprobar el uso de la vacuna Pfizer para casos de emergencia. Además en el Minsal indicaron que esta vacuna se podrá aplicar a personas mayores de 16 años.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) informó la semana pasada que hubo dos casos de anafilaxia y un informe de una posible reacción alérgica tras el inicio del lanzamiento de la vacuna Pfizer / BioNTech.

El NHS (Institución sanitaria británica) define la anafilaxia como una "reacción grave y potencialmente mortal a un desencadenante como una alergia".

Según informa el medio Express, La directora de la MHRA, la Dra. June Raine, dijo:

“Cualquier persona con antecedentes de anafilaxia a una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna Pfizer BioNTech.

No se debe administrar una segunda dosis a nadie que haya experimentado anafilaxia luego de la administración de la primera dosis de esta vacuna.

La anafilaxia es un efecto secundario conocido, aunque muy raro, de cualquier vacuna.

La mayoría de las personas no sufrirán anafilaxia y los beneficios de proteger a las personas contra el Covid-19 superan los riesgos”.

La doctora Raine añadió que se puede estar completamente seguro de que la vacuna Pfizer / BioNTech ha cumplido con los sólidos estándares de seguridad, calidad y eficacia de las agencias reguladoras.

"Cualquier persona que deba recibir su vacuna debe continuar con su cita y discutir cualquier pregunta o historial médico de alergias graves con el profesional de la salud antes de recibir la vacuna".

Se informó un pequeño número de reacciones alérgicas durante los ensayos de fase tres de Pfizer / BioNTech.

La semana pasada, Peter Openshaw, ex presidente de la Sociedad Británica de Inmunología y profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, dijo que hay "una probabilidad muy pequeña" de una reacción alérgica con cualquier vacuna.

Y agregó:

"Sin embargo, es importante que pongamos este riesgo en perspectiva.

La aparición de cualquier reacción alérgica fue uno de los factores monitoreados en el ensayo clínico de fase tres de esta vacuna Pfizer / BioNTech Covid-19, cuyos datos detallados se publicaron ayer.

En esto, informaron una cantidad muy pequeña de reacciones alérgicas en los grupos de la vacuna y del placebo (0,63 por ciento y 0,51 por ciento).

Al igual que en el lanzamiento de todas las nuevas vacunas y medicamentos, esta nueva vacuna Covid-19 está siendo monitoreada de cerca por la MHRA".

¿Puede recibir la vacuna Covid si es alérgico a la penicilina?

Actualmente, la MRHA (Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios de Gran Bretaña) aconseja a cualquier persona con antecedentes de anafilaxia o reacciones alérgicas graves que no reciba la vacuna Pfizer / BioNTech.

El Dr. David Thompson de Medic Testing dijo  Express.co.uk: “A las pocas horas del lanzamiento de la nueva vacuna Pfizer / BioNtech, ha habido advertencias con respecto a las personas con alergias que reciben la vacuna.

Las alergias a la penicilina pueden variar desde muy leves hasta potencialmente mortales, la guía actual es que solo las personas con 'reacciones alérgicas significativas' deben evitar la vacuna Pfizer / BioNtech."