Coronavirus

Chile realiza el récord de 42.071 PCR diarios y suma 1.576 nuevos casos

Chile registró este domingo un nuevo récord diario de testeo al realizar 42.071 PCR en las últimas 24 horas, que arrojaron una tasa de positividad del 3,75 % y 1.576 nuevos casos detectados.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 11:22

"Es un importante récord diario, lo que sigue manteniendo a Chile como el país que más tests realiza en América Latina. Insistimos en este punto porque es así como actuamos proactivamente para detectar nuevos casos", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El balance total desde marzo quedó entonces en 521.558 infectados y 14.543 fallecidos, tras registrarse muertos y a los que habría que añadir casi 5.000 decesos "sospechosos" que están a la espera de un PCR.

"La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye un 1 % para los últimos siete días y un 6 % para los últimos 14 días", agregó Paris.

La pandemia lleva meses retrocediendo en Santiago, que fue el principal foco del país, aunque preocupan algunas regiones del sur, como Los Ríos, La Araucanía, Aysén y Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y sigue presentando la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, está entre los 20 países con más infectados del mundo, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

La mayor parte del país avanza en el plan de apertura de la economía y, aunque es uno de los pocos países de la región que mantiene las fronteras cerradas, está previsto que las autoridades anuncien el próximo lunes un calendario para permitir la entrada de turistas en las próximas semanas.

Actualmente, hay además 735 personas en cuidados intensivos, de las cuales 105 están en estado crítico, y 9.311 pacientes se encuentran en la etapa activa de la enfermedad.