Covid-19

Cómo saber si tienes Coronavirus comiendo alimentos picantes

Los síntomas del COVID son diversos y se continúan realizando investigaciones exhaustivas para determinar sus innumerables efectos. La pérdida del gusto o del olfato es uno de los síntomas principales, pero hay otra alteración sensorial distinta que ha salido a la luz.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 10:23

Gracias a las investigaciones en curso, ahora estamos mucho más informados sobre las formas inusuales en que COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, puede afectar el cuerpo.

Un estudio reciente profundiza más en los detalles de los problemas sensoriales asociados con COVID-19.

Según lo publicado en la revista Chemical Senses, los investigadores señalan que gran parte de la atención se ha centrado en la pérdida del olfato.

"Sin embargo, estos informes han restado importancia o han fallado en distinguir los efectos potenciales sobre el gusto, ignoraron la quimitesis y, en general, carecieron de mediciones cuantitativas", se señala en la publicación.

A la luz de esto, los investigadores buscaron investigar el impacto que tiene COVID-19 en la quimiostesis.

La quimiostesis son las sensaciones inducidas químicamente que se activan a través del sistema táctil.

En otras palabras, la sensación de frescor por el mentol o la irritación, u hormigueo o ardor por el ají.

Para investigar el vínculo, los investigadores llevaron a cabo un cuestionario internacional multilingüe para evaluar la cantidad y la calidad de la percepción autoinformada en tres modalidades quimiosensoriales distintas (olfato, gusto y quimiostesis) antes y durante el COVID-19.

En los primeros 11 días después del lanzamiento del cuestionario, 4039 participantes (2913 mujeres, 1118 hombres y otros ocho, de 19 a 79 años) informaron un diagnóstico de COVID-19 mediante pruebas de laboratorio o evaluación clínica.

Es importante destacar que el olfato, el gusto y la función quiméstica se redujeron significativamente en comparación con su estado antes de la enfermedad.

Los hallazgos del estudio muestran que el deterioro quimiosensorial asociado al COVID-19 no se limita al olfato, sino que también afecta el gusto y la quimiostesis (es decir, el ají pica menos).

 

Otros síntomas a tener en cuenta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Achaques
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Una erupción en la piel o decoloración de los dedos de las manos o los pies.

Los síntomas graves incluyen:

  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Dolor o presión en el pecho
  • Pérdida del habla o del movimiento.

Si presentas cualquiera de los síntomas leves, debes aislarte por 14 días y en algún momento dirigirte al centro asistencial más próximo para que te practiquen el examen PCR que confirme el diagnóstico.

Si presentas cualquiera de los síntomas graves, debes dirigirte entonces al centro clínico u hospitalario más próximo para recibir la atención médica adecuada.