China

Más de 6 mil personas en dan positivo a BRUCELOSIS

Este brote fue ocasionado hace más de un año por una fuga en una planta de vacunas. Los seres humanos pueden contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 16:14

En Lanzhou, capital de la provincia de Gansu en el noroeste de China, más de 6 mil personas dieron positivo a la enfermedad bacteriana brucelosis, según informó el gobierno local.

El brote se debe a una fuga que ocurrió hace más de un año en una planta de vacunas.

Hasta el momento, la autoridad sanitaria ha realizado exámenes a 55.725 habitantes de la ciudad, de las cuales 6.620 han arrojado positivo hasta ahora. Esta información fue confirmada por las autoridades de Lanzhou en una conferencia de prensa, según un informe de la estatal Global Times del jueves.

Hasta el 14 de septiembre, la cifra representó un gran aumento desde los 3.245 casos positivos registrados.

La brucelosis se contrae a través del contacto directo con animales infectados, ya sea por comer o beber productos cárnicos portadores de alguna de las diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales infecta a una especie animal específica; o al inhalar agentes en el aire, según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud. Por esta razón, los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, suelen ser las personas que están en mayor riesgo.

Los síntomas son similares a los de la gripe y algunos pueden permanecer de forma crónica y desaparecer nunca.

Según la declaración emanada de la comisión de salud de Lanzhou fechada en setiembre, el brote tuvo su génesis en la fábrica biofarmacéutica, Animal Husbandry Industry Co.

Al parecer, la fábrica utilizó desinfectantes vencidos para fabricar vacunas contra la brucelosis, dejando la bacteria en su gas residual, dijo el organismo, citando los resultados de una investigación oficial.

El gas residual contaminado luego formó aerosoles, que fueron transportados por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se registró el brote por primera vez en noviembre del 2019, según la comisión de salud.

La fábrica de producción de vacunas contra la brucelosis fue cerrada en diciembre de 2019 y desmantelada en octubre, según informó Global Times.