Violencia de género

Absuelven a violador argumentando que víctima usaba ropa interior roja

Acusado de violación fue absuelto por la justicia peruana en cuestionada sentencia.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 11:16

El Poder Judicial de Ica, ciudad del centro sur del Perú, absolvió a un sujeto que estaba siendo investigado por violación y esgrimieron los jueces, como argumento, que la víctima usó un tipo de ropa interior (trusa de color rojo con encaje) que hacía presumir que estaba predispuesta a tener relaciones sexuales.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, integrado por los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, tomaron esta cuestionada decisión.

“La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, se lee en el fallo.

EL CASO

Según quedó plasmado en la denuncia policial, los hechos sucedieron en el mes de enero de 2019, cuando la víctima, de 20 años, acompañó al acusado, Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), a recoger unos documentos.

Luego de pasar por los documentos, el denunciado la invitó a un local donde tomaron alcohol.

La víctima señaló que Espinoza fue muy insistente en que siguieran bebiendo y, luego de una copa de vino que él le invitó, la víctima perdió el conocimiento. Además, según informan medios locales, la agraviada señaló que al despertar, estaba al interior de la casa del victimario, sin ropa y en la cama. Luego del episodio, lo denunció.

Al respecto, el abogado Mario Amoretti dijo que los jueces no pueden recurrir a razonamientos que no se ajustan a ley y que, ya sea para condenar o absolver, se requiere de un fundamento lógico, congruente y creíble. En ese sentido, dijo que el argumento del colegiado de Ica no puede ser aceptado.

“El hecho de que use una ropa interior de un determinado color o de varios colores, eso de ningún modo puede ser argumento para decir que la víctima ha provocado la violación o que está acostumbrada a tener relaciones sexuales. Este argumento es por lo menos absurdo, no tiene ningún sustento lógico ni de otra índole para absolver a una persona”, precisó.

Luego del controversial fallo, el Ministerio Público solicitó al mencionado colegiado la nulidad inmediata de esta brutal sentencia y que se realice un nuevo juicio y en otro juzgado.