Se transmite e persona a persona

Nuevo virus LETAL similar al Ébola en Bolivia enciende las alarmas

El año pasado se registraron 5 infectados por el arenavirus Chapare, de los cuales fallecieron 3.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 14:09

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. descubrieron que un virus mortal llamado Chapare, (Bautizado así por el nombre de la provincia de Bolivia donde apareció por primera vez en 2004), se contagia  de persona a persona, lo que aumenta la preocupación por futuros brotes posibles.

Hasta ahora, los científicos sabían que el virus se transmitía sólo a través del contacto con la orina o heces de ratas. Sin embargo, el año pasado se investigó un pequeño brote en 2019, cuando fueron identificadas 5 infecciones y 3 fallecimientos, evidenciando de esta forma el gran índice de letalidad de esta infección

Para la investigación, que fue presentada en la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), los especialistas estudiaron la línea de transmisión: un agricultor de arroz de 65 años posiblemente contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores, y luego contagió a los médicos que lo atendieron.

Los científicos encontraron que un doctor de 25 años, que cuidó al paciente, cayó enfermo 9 días después, situación similar que experimentó el gastroenterólogo que debió practicarle una endoscopia al colega infectado. Como resultado, los tres fallecieron

De igual forma, un técnico de ambulancia, quien debió realizar una reanimación cardiopulmonar al paciente cero, sumado a otro agricultor, también se contagiaron, pero afortunadamente sobrevivieron.

Además, se detectó carga viral en el semen de un sobreviviente, 168 días después del contagio, lo que abre la posibilidad de la transmisión sexual, aunque todavía falta avanzar en los estudios.

Síntomas 

No existe, por el momento, un tratamiento específico para los síntomas que genera el Chapare, más allá de los cuidados intensivos.

Similar al Ébola, este arenavirus ocasiona fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias potencialmente mortales.  

Respecto de los riesgos de que esta enfermedad se propagarse a gran escala, en la actualidad se sabe que los roedores que transmiten el arenavirus son ratas de arroz pigmea, que habitan principalmente en Bolivia y otros países adjuntos al país vecino.

Es importante mencionar que esta clase de virus es vulnerable al calor y los desinfectantes, razón por la que se estima que es poco probable que se convierta en pandemia. 

Sin emvargo, los científicos temen que el Chapare esté circulando durante los últimos años en el país andino y que, equivocadamente,  hayan sido diagnosticados -quienes lo hayan padecido- como casos de dengue, el que se transmite únicamente por un tipo de mosquito, y no entre las personas.