Salud

Científicos descubren cómo eliminar el alcohol de la sangre en tiempo récord

Cada año mueren cerca de tres millones de personas como consecuencia del consumo nocivo de alcohol. Esta cifra equivale al 5,3 % de todas las muertes que ocurren mundialmente.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 15:01

Científicos de la red hospitalaria University Health Network de Canadá (UHN, por sus siglas en inglés) descubrieron una forma para eliminar rápidamente el alcohol de la sangre, según fue publicado en artículo en la revista especializada Nature

Este método (muy simple por lo demás) "podría cambiar las reglas del juego" en la terapia de rescate para intoxicaciones graves por alcohol, así como a la hora de "recuperar la sobriedad". 

Normalmente, el 90% del alcohol en el cuerpo humano lo elimina exclusivamente el hígado a un ritmo constante que no se puede aumentar. No existe a forma, salvo someter a los pacientes más críticos a diálisis para quitar el alcohol en sangre, por lo que para tratar niveles de alcohol que ponen en peligro la vida de alguien solo quedan medidas de apoyo como suministrar oxígeno, líquidos por vía intravenosa, asistencia respiratoria y tratar cualquier problema cardíaco con medicamentos. 

El nuevo método del UHN consiste en usar a los pulmones para exhalar el alcohol, ya que cuanto más fuerte es la respiración, más alcohol se elimina. De hecho, los investigadores se percataron de que la hiperventilación suprime el alcohol al menos tres veces más rápido que a través del hígado solo. 

El Dr. Joseph Fisher, anestesiólogo, científico principal del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y coautor del estudio, dijo: "Pero no puedes simplemente hiperventilar, porque en uno o dos minutos te sentirías mareado y te desmayarías" 

Al apurar y al hacer más profunda de lo normal la respiración, el cuerpo elimina de la sangre el dióxido de carbono junto con el alcohol. Cuando este gas baja en la sangre causa de síntomas como el entumecimiento de pies y manos, hormigueo, mareo o desmayos. 

Fisher y sus compañeros de investigación usaron un dispositivo que le ayuda al paciente en la hiperventilación del alcohol mientras devuelve exactamente la misma cantidad de dióxido de carbono al cuerpo para que se mantenga en la sangre a niveles normales, independiente del grado de hiperventilación. 

El aparato tiene el porte de un maletín pequeño y usa un sistema de válvulas, algunos tubos de conexión, una mascarilla y un pequeño depósito con dióxido de carbono comprimido.

"Se trata de un dispositivo muy básico y de baja tecnología que podría fabricarse en cualquier parte del mundo", aseguró Fisher, detallando que no requiere dispositivos electrónicos, ordenadores o filtros. "Es casi inexplicable por qué no lo intentamos hace décadas", concluyó el experto. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo unos tres millones de personas como consecuencia del consumo de alcohol de forma nociva, lo que representa el 5,3 % de todas las muertes a nivel mundial.

Además, esta práctica es un factor que causa más de 200 enfermedades y diversos trastornos.