Salud

CORONAVIRUS: Descubren en adultos el síndrome inflamatorio de los niños relacionado con la COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un informe que describe un síndrome inflamatorio multisistémico en los adultos (MIS-A, por sus siglas en inglés), varios meses después de la aparición de informes acerca de una afección similar entre los niños.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:39

Igual que el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés), el síndrome inflamatorio multisistémico en adultos es una afección grave que puede inflamar algunos órganos del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. La inflamación suele incluir hinchazón, enrojecimiento y dolor.

Muchos pacientes (aunque no todos), sean niños o adultos, obtienen un resultado negativo en la prueba para la infección por COVID-19. Sin embargo, la obtención de resultados positivos en la prueba de anticuerpos evidencia que muchos de ellos ya tuvieron la infección.

El Dr. Gregory Poland, experto de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas, explica lo que sabe sobre esta afección, a la que él describe como un enigma médico y científico.

«Según lo que ahora entendemos, el caso típico es aquel en el que alguien se presenta con fallo progresivo de varios órganos y muy pocos síntomas respiratorios, o ninguno. La razón de esto es que la persona sufrió la infección hace dos o seis semanas, pero ahora ya no está infectada" señala el Dr. Poland.

Y agrega que "La prueba del hisopo muestra resultados negativos, pero el paciente tiene anticuerpos. Entonces, parece que se trata de algo relacionado bien sea con una respuesta inmunitaria continua o con los anticuerpos creados»,

Lo que todavía no se sabe es cuál es la causa ni qué se puede hacer al respecto. El Dr. Poland dice que este es otro ejemplo de por qué no se debe tratar a la ligera el virus.

«Hasta en lo que parece ser la etapa de recuperación posterior a la infección, la gente desarrolla este síndrome inflamatorio multisistémico después de algunas semanas y eso no suele ser lo más común en una infección viral como esta. Por eso, todas las semanas aprendemos algo más sobre el increíble daño que este virus es capaz de hacer», anota el Dr. Poland.

Esa es otra razón para tomar en serio las precauciones contra la COVID-19, añade el Dr. Poland.

«Creo que estamos hartos de la enfermedad del coronavirus, que hay una especie de cansancio y que sentimos la tentación de tomar atajos. Es algo que realmente veo y que también siento, a veces; sin embargo, creo que debemos mantenernos vigilantes. Si usted se preocupa por su salud y la de quienes le rodean, póngase una mascarilla en la cara, mantenga la distancia física, lávese las manos y vacúnese contra la gripe, porque esas son las cosas que se pueden hacer para ayudar», concluye el médico.