Coronavirus

REMEDIO COVID administrado a Trump fue desarrollado con células DE ABORTO

Trump promociona el cóctel de anticuerpos Regeneron como una posible 'cura' para el Covid-19, mientras que constantemente ha buscado restringir el acceso al aborto.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 17:57

Uno de los medicamentos que toma Donald Trump y que ha promocionado como una "cura" potencial para el coronavirus se desarrolló utilizando células humanas obtenidas originalmente de un aborto electivo, una práctica denunciada repetidamente por el presidente y muchos de sus partidarios.

El fármaco es un cóctel de anticuerpos monoclonales desarrollado por Regeneron. 

El presidente de Estados Unidos recibió una infusión de 8 gramos bajo una exención de "uso compasivo" cuando fue hospitalizado durante el fin de semana después de dar positivo por Covid-19. 

No existe cura para Covid-19 y el medicamento no está aprobado.

Las células utilizadas para desarrollar el fármaco se conocen como células HEK-293T, una línea de células que se utilizan en los laboratorios. Las células se derivaron originalmente de un riñón embrionario después de un aborto electivo realizado en los Países Bajos en la década de 1970. Las células HEK-293 son una de las líneas celulares más utilizadas en los laboratorios en una amplia gama de investigaciones.

Trump ha buscado constantemente restringir el acceso al aborto, incluso más recientemente, cuando nominó a la jueza católica conservadora Amy Coney Barrett a la corte suprema el mes pasado. El movimiento contra el aborto es una de las bases de apoyo más entusiastas de Trump.

La plataforma del Partido Republicano de 2020 se opone explícitamente a la investigación con células madre embrionarias y pide la prohibición de la financiación federal para la investigación con células madre embrionarias porque, al igual que las células HEK, se derivan de un embrión.

Trump ya ha limitado la investigación con células madre embrionarias por razones ideológicas. En 2019, su administración detuvo la financiación para que los científicos del gobierno trabajaran en estudios que involucraban células madre embrionarias, lo que afectó alrededor de $ 31 millones en investigación, según la revista Science.

"Detuvimos la financiación federal de la investigación de tejidos fetales, que todos sentían que era tan importante...", dijo el presidente a sus partidarios en enero de 2020. "Nos enfrentamos al lobby pro-aborto como nunca antes".

La línea de células HEK-293T ha sido "inmortalizada", lo que significa que se dividen libremente en el laboratorio. Regeneron dijo que la compañía no considera las células como "tejido".

"Así es como quieres analizarlo", dijo una portavoz de Regeneron, Alexandra Bowie, al MIT Technology Review . "Pero las líneas celulares 293T disponibles en la actualidad no se consideran tejido fetal, y de otra manera no usamos tejido fetal".

Según informa The Guardian, el desarrollo del cóctel de anticuerpos Regeneron cuenta con el apoyo de una subvención de 450 millones de dólares de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda).

Susan B Anthony List, un grupo líder en contra del aborto en Estados Unidos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, el movimiento contra el aborto ha influido en otros fármacos Covid-19 en desarrollo. Al menos cinco candidatas a la vacuna Covid-19 utilizaron células HEK-293T o una línea patentada de células desarrollada por Janssen a partir de un aborto electivo de 1985.

En abril, la influyente Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. Escribió al gobierno de EE. UU. Para pedirle que "incentivara" las vacunas candidatas desarrolladas sin el uso de tales células.

"Es de vital importancia que los estadounidenses tengan acceso a una vacuna que se produzca éticamente: ningún estadounidense debería verse obligado a elegir entre vacunarse contra este virus potencialmente mortal y violar su conciencia", decía la carta, según informó Science Magazine.

Regeneron ha trabajado con el gobierno de EE. UU. Para desarrollar terapias con anticuerpos monoclonales durante años. 

En 2018, investigadores de Regeneron y el gobierno de EE. UU. Utilizaron la misma línea de células en el desarrollo de una terapia para el virus del Ébola, según un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases.

"La investigación que utiliza tales células madre permite a Regeneron modelar enfermedades complejas, probar nuevos candidatos a fármacos y puede ayudar a desbloquear nuevos conocimientos científicos que, en última instancia, podrían conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos para personas con enfermedades graves", dijo Regeneron en una declaración de abril de 2020 sobre células en general.

El fármaco de Regeneron no está disponible para el público y hasta la fecha solo se ha probado en 275 personas. Las terapias de la misma clase que el cóctel de anticuerpos de Regeneron cuestan en promedio más de $96.000 dólares por curso. (Un poco más de 76 millones de pesos chilenos)

La administración Trump ha trabajado sistemáticamente para limitar el acceso al aborto en los Estados Unidos y en el extranjero. El vicepresidente Mike Pence ha dicho: "Anhelo el día en que Roe v Wade sea enviado al montón de cenizas de la historia", refiriéndose a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que ha permitido que las mujeres obtengan abortos legales desde 1973.