Investigaciones sobre el Coronavirus

COVID-19: Cómo el SARS-CoV-2 desactiva el sistema de alarma celular humano

Cada día tenemos más antecedentes de este virus que ha puesto en problemas a toda la comunidad científica y que, a pesar de las dificultades, siguen trabajando de sol a sol para conseguir una cura lo antes posible.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:21

Como el mundo lleva más de medio año de la pandemia de COVID-19, los médicos e investigadores tienen una idea bastante clara de cómo se ven los principales síntomas de la enfermedad: tos, fiebre, dificultad para respirar y fatiga, entre otros. Pero igualmente importante para tratar los síntomas es comprender qué está haciendo el coronavirus que causa el COVID-19, el SARS-CoV-2, dentro de las células humanas para enfermar tanto a las personas.

Tal como todos los virus, el SARS-CoV-2 irrumpe en una célula y secuestra sus recursos y crea una maquinaria para crear más virus. Hablando evolutivamente, los virus exitosos son aquellos que pueden evadir efectivamente las defensas de una célula, pero se abstienen de matar la célula por completo (después de todo, el virus necesita que la célula permanezca viva para poder reproducirse).

Las células humanas (y, en términos más generales, las células de mamíferos) tienen mecanismos de defensa incorporados para hacer frente a las infecciones virales.

La presencia de material genético viral en una célula desencadena una cascada de eventos que conducen a la producción y secreción de un grupo de proteínas llamado interferón, que intentará detener la infección y notificar a las células vecinas de la amenaza.

Los investigadores han descubierto que los pacientes con síntomas graves de COVID-19 también muestran niveles bajos de respuesta al interferón, lo que sugiere que la respuesta al interferón es crucial para combatir el virus.

 

¿Cómo suprime el virus estos mecanismos de defensa normales?


Un equipo dirigido por investigadores de Caltech ha identificado los mecanismos a través de los cuales el virus SARS-CoV-2 incapacita a las células humanas, esencialmente desactivando el sistema de alarma de la célula para que no pueda pedir ayuda o advertir a las células cercanas de la infección.

Comprender cómo el virus causa disfunción a nivel celular brinda nuevos conocimientos sobre cómo combatirlo.

La investigación se llevó a cabo principalmente en el laboratorio de Mitchell Guttman, profesor de biología e investigador del Heritage Medical Research Institute. Un artículo que describe la investigación aparece en línea antes de su publicación en la revista Cell.

El virus SARS-CoV-2 produce alrededor de 30 proteínas virales. En esta nueva investigación, el laboratorio de Guttman examinó cada uno de estas proteínas y trazó un mapa de cómo interactúan con los componentes moleculares dentro de las células humanas cultivadas en una placa de laboratorio. Descubrieron que las proteínas del SARS-CoV-2 atacan tres procesos celulares críticos para interrumpir la producción de proteínas humanas.

"Los virus son asombrosos", dice Emily Bruce, científica de la facultad de la Universidad de Vermont y coautora del artículo. "Los virus y las células huésped están continuamente en una carrera armamentista evolutiva para burlarse unos de otros. El SARS-CoV-2 ha desarrollado formas intrincadas y específicas de inhabilitar las células sin matarlas por completo, de modo que el virus aún pueda usar la célula para sus propios fines."