Covid-19

CORONAVIRUS: Lista de FORMAS de contagio ACTUALIZADA

los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han actualizado la lista y esto es lo que debes saber.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:39

En las últimas semanas el tema del Coronavirus ha estado movido y se avisora un escenario futuro nada de auspicioso: se ha informado sobre nuevas mutaciones y cepas del virus, la aparición de nuevos síntomas y nuevas formas de atacar a los distintos órganos del ser humano que acarrea esta enfermedad.

En este contexto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han actualizado la lista de las formas más comunes de contagio.

Escenarios de fácil contagio

Aunque los virólogos, científicos y otros especialistas han sido enfáticos señalar que aún están aprendiendo la forma de actuar del virus, te dejamos a continuación la lista actualizada por los CDC, sobre las formas en que una persona se puede infectar:

De persona a persona: la instancia sostiene que la facilidad con que un virus se transmite de una persona a otra puede variar. El SARS-CoV-2 parece propagarse de manera más eficiente que la influenza pero no tan eficientemente como el sarampión, que se encuentra entre los virus más contagiosos que se sabe que afectan a las personas.

Por contacto cercano"las personas que están físicamente cerca (a 1,8 metros) de un paciente Covid-19 o que tienen contacto directo estas tienen mayor riesgo de infección", señalan los CDC, tras apuntar: "cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, canta, habla o respira, produce gotitas respiratorias que causan la infección cuando se inhalan o se depositan en las membranas mucosas, como las que recubren la nariz y la boca". 

Transmisión aérea: algunas infecciones pueden ser transmitidas por exposición al virus en gotas y partículas pequeñas que pueden permanecer en el aire durante minutos o incluso por horas. Esos virus pueden infectar a personas que se encuentren a más de dos metros de distancia del enfermo o después este haya abandonado el espacio.

Otras formas de contagio

En el documento, publicado en su sitio web, los CDC, destacan que el patógeno se propaga con menos frecuencia a través del contacto con superficies contaminadas.

"Las gotitas respiratorias también pueden caer sobre superficies y objetos. Es posible que una persona contraiga Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos", sin embargo, "no se cree que la propagación al tocar superficies sea una forma común de propagación".

La institución apunta, además, que son pocos los casos que se conocen de transmisión entre personas y animales.

"Los CDC tienen conocimiento de una pequeña cantidad de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, que se han infectados con el virus, principalmente, después de un contacto cercano con un paciente con coronavirus", señalan en el texto.