Coronavirus

ATENCIÓN 'Portadores silenciosos': Más del 80% de los infectados por COVID son asintomáticos

La gran mayoría de las personas que dan positivo por coronavirus no tienen ningún síntoma clave el día de la prueba, según sugiere un nuevo estudio.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 17:23

El problema con los pacientes asintomáticos sigue dando dolores de cabeza a los investigadores. Tal como han señalado recientemente son aproximadamente el 77% de las personas testeadas las que dieron positivo en la prueba y no presentaron síntomas el día de hacerse el examena, mientras que el 86% no tuvo tos, temperatura o pérdida del gusto / olfato.

Investigadores dirigidos por la profesora Irene Petersen del University College London (UCL) analizaron datos de la encuesta de infección por coronavirus de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que ha estado evaluando miles de hogares cada semana, independientemente de si las personas tienen síntomas.

El análisis analizó los datos de 36.061 personas que se sometieron a una prueba entre finales de abril y finales de junio.

Unos 115 (0,32%) tuvieron un resultado positivo de la prueba, encontró el estudio, de los cuales 27 (23,5%) eran sintomáticos y 88 (76,5%) estaban asintomáticos el día de la prueba.

Al observar la tos, la fiebre y la pérdida del gusto / olfato, vistos como los tres síntomas principales, el 86,1% de los que dieron positivo no tenían ninguno de estos.

Petersen dijo que las personas pueden haber tenido síntomas en los días anteriores a la prueba o haberlos desarrollado más tarde, pero las cifras sugieren que un gran número puede estar propagando el virus mientras está asintomático. E indicó que muchos infectados: "Pueden ser transmisores silenciosos y no lo saben. Y entonces creo que eso es un problema".

Y agregó: "Es posible que haya muchas personas que están en la sociedad y no se aíslan a sí mismas porque no sabían que eran positivas".



Los síntomas del covid-19 son un mal marcador de infección


La profesora Petersen además dijo que los estudiantes universitarios son un grupo que debería hacerse la prueba con regularidad, y definitivamente antes de irse a casa por Navidad.

"Creo que podrías sembrar muchas infecciones nuevas en Navidad: estás en el interior, te sientas alrededor de la mesa", dijo.

"Con suerte, pueden hacer que las pruebas estén en funcionamiento antes de Navidad, no creo que deban esperar hasta Navidad".

Los investigadores dijeron que era necesario cambiar las estrategias de testeos.

"Los síntomas de Covid-19 son un mal marcador de la infección (Covid)", escribieron en la revista Clinical Epidemiology.

"Para capturar la transmisión 'silenciosa' y potencialmente prevenir futuros brotes, los programas de prueba deben incluir pruebas frecuentes y generalizadas (Covid-19) de todas las personas, no solo de los casos sintomáticos, al menos en entornos de alto riesgo o ubicaciones específicas".

Petersen agregó: "Los programas de pruebas futuras deben incluir test frecuentes de un grupo más amplio de personas, no solo casos sintomáticos, especialmente en entornos de alto riesgo o lugares donde muchas personas trabajan o viven juntas, como fábricas de carne o pasillos universitarios".

Por su parte Tim Spector, profesor de epidemiología genética en King's College London, quien dirige la aplicación Covid Symptom Study (CSS), dijo que los datos de más de cuatro millones de personas que usaron la aplicación y reportaron síntomas durante una semana encontraron que el 85% de los adultos reportaron fiebre, tos o pérdida del gusto / olfato.

"Pero los datos sobre niños y mayores de 65 años de la aplicación CSS nos cuentan una historia diferente", agregó.

“Solo si se utilizan los tres síntomas clásicos del Reino Unido se perderá alrededor del 50% de los casos en estos importantes grupos que se incluyeron en la encuesta de la ONS."

"Necesitamos aprender de otros países y mejorar la conciencia de todos los síntomas de Covid-19 para controlar adecuadamente la propagación del virus".

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, dijo que el estudio de la UCL no pudo determinar la proporción de personas con Covid que presentan síntomas o permanecen asintomáticos en algún momento durante la infección, debido al hecho de que se analizó en un momento determinado. .

Dijo: "Cualquier persona que anteriormente tuviera síntomas y ahora se haya recuperado o que actualmente esté incubando la infección y desarrolle síntomas en las siguientes horas no se incluirá como sintomática en este estudio".