Científicos de Argentina, Brasil y Francia

VACUNA ORAL COVID-19: ¿Es posible para el actual Coronavirus?

Los planes de inmunización que se están llevando a cabo a nivel global implican un esfuerzo de muchos científicos trabajando al mismo tiempo, en el caso de este nuevo propósito, de buscar una forma más rápida de administración de vacunas, hay tres países que van codo a codo en sus avances.
martes, 6 de octubre de 2020 · 17:45

Dentro de las investigaciones que tratan de encontrar lo antes posible la cura contra el Covid-19 esta opción de una vacuna que se pueda suministrar por vía oral llena de expectativas a quienes comprenden que no solo basta con tener la receta de la solución, sino además se requiere que esa solución llegue en poco tiempo a la mayot cantidad de personas a nivel mundial.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunas orales sólo para la polio, para las diarreas por rotavirus y para el cólera. Es por eso que el objetivo de esta nueva investigación es poder conseguir que el coronavirus SARS-CoV-2 esté dentro de las enfermedades que califican para ser tratadas de esta manera.

Tres países se han unido en la búsqueda de esta vacuna oral, ya que los investigadores que llevan a cabo este estudio son Hugo Luján, del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba en Argentina; Jorge Kalil, de la Universidad Federal de San Pablo, en Brasil, y David Klatzmann, de la Universidad de la Sorbona, en Francia.

Klatzmann dijo que "para una eficacia óptima, la vacunación debe dirigirse a la mayor proporción de la población; no sólo protege a quien recibe la vacuna, sino que contribuye a reducir el tamaño de la población en la que el virus puede diseminarse, contribuyendo al control de la pandemia".

Por su parte Lujan señaló: "Apuntamos al desarrollo de una vacuna que se podría aplicar como una pastilla, lo que tendría mayor aceptación para la población y favorecería su almacenamiento a temperatura ambiente".

 

Diferencias y dificultades de una vacuna oral

Uno de los problemas para la fabricación de vacunas orales es que tienen que superar algunos inconvenientes dentro del cuerpo que las recibe, por ejemplo, para llegar al intestino, los antígenos tienen que superar un ambiente hostil, que incluye altas temperaturas, y a eso se le suma el pH gástrico y los jugos biliares y pancreáticos.

 

Otros intentos de Vacunas Orales

Hace unos meses supimos de otra iniciativa de este tipo cuando Vaxart anunció que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) había completado su revisión de la solicitud de Nuevo Medicamento en Investigación (IND) de la compañía para su ensayo clínico de Fase I para evaluar su candidata a vacuna oral COVID-19.

El estudio de fase I, de etiqueta abierta y de rango de dosis se llevará a cabo en adultos sanos de entre 18 y 55 años.

El objetivo principal del estudio es examinar la seguridad y reactogenicidad de dos dosis de la vacuna. Los objetivos secundarios incluyen la inmunogenicidad, la duración de la respuesta inmune y la aparición de COVID-19 sintomático.

“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor y más elegante solución para conferir protección masiva contra COVID-19. Nuestra vacuna en tableta oral ofrece un modo de administración mucho más atractivo que los inyectables y puede conferir una protección superior contra COVID-19 debido a la activación de la inmunidad de las mucosas" dijo Andrei Floroiu, Consejero Delegado de Vaxart.

Y añadió que "Es importante destacar que nuestra tableta estable a temperatura ambiente es significativamente más fácil y más barata de almacenar y distribuir a los rincones más lejanos de los EE. UU. y del mundo, ya que no requiere la cadena de frío refrigerada muy costosa y compleja necesaria para las vacunas inyectables”.

El Dr. Sean Tucker, Director Científico de Vaxart, comentó también que: “Además del progreso de nuestro programa clínico, tenemos un estudio de desafío de hámster en marcha con nuestra vacuna candidata COVID-19 para evaluar la contribución potencial de la inducción de inmunidad mucosa a la eficacia general. También estamos esperando los resultados de un estudio con primates no humanos. Tanto los hámsteres como los monos son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y estos modelos pueden proporcionar una comprensión más profunda de las respuestas inmunitarias y los correlatos de protección provocados por nuestro candidato a vacuna oral".