Estudio Científico

El champú para bebés podría ayudar a proteger contra el coronavirus

Los casos de COVID-19 siguen aumentando en el Reino Unido, con más de 700.000 casos confirmados y más de 40.000 muertes. Mientras continúa la carrera por una vacuna, los investigadores han afirmado que ciertos champús y enjuagues bucales para bebés podrían ayudar a proteger contra el virus.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:27

Usar una máscara, lavarse las manos con regularidad y mantener una distancia segura son tres formas en que todos los gobiernos está aconsejando a las personas que se protejan del coronavirus. Pero los investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State, del Reino Unido han afirmado que ciertos enjuagues bucales y champús para bebés tienen la capacidad de inactivar COVID-19.

Según informa el medio local Express.com, el profesor Craig Meyers, líder del estudio, dijo: “Mientras esperamos que se desarrolle una vacuna, se necesitan métodos para reducir la transmisión. Los productos que probamos están fácilmente disponibles y, a menudo, ya forman parte de la rutina diaria de las personas".

Como parte del estudio, los investigadores probaron varios protectores diarios, incluida una solución al 1 por ciento de champú para bebés, limpiadores bucales con peróxido y enjuagues bucales.

Se permitió que cada producto interactuara con el virus durante 30 segundos, un minuto y dos minutos, antes de diluirlo.

Los resultados mostraron que la solución de champú para bebés al 1%, inactivó más del 99,9 por ciento del virus después de dos minutos.

Se demostró que varios de los productos de enjuague bucal inactivan más del 99,9 por ciento del virus en solo 30 segundos.

El profesor Meyers dijo:

“Las personas que dan positivo por COVID-19 y regresan a casa a la cuarentena posiblemente transmitan el virus a aquellos con quienes viven.

Ciertas profesiones, incluidos los dentistas y otros trabajadores de la salud, corren un riesgo constante de exposición.

Se necesitan ensayos clínicos para determinar si estos productos pueden reducir la cantidad de virus que los pacientes con COVID positivo o aquellos con ocupaciones de alto riesgo pueden propagarse al hablar, toser o estornudar.

Incluso si el uso de estas soluciones pudiera reducir la transmisión en un 50%, tendría un gran impacto”.

Si bien los hallazgos del estudio fueron prometedores, el NHS actualmente no recomienda los champús y enjuagues bucales para bebés para proteger contra el coronavirus.

El organismo de salud de los británicos recomienda:

  • Mantenerse al menos a dos metros (tres pasos) de cualquier persona con la que no viva (o de cualquier persona que no esté en su burbuja de apoyo)
  • Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia; haga esto durante al menos 20 segundos
  • Usar gel desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles
  • Lavarse las manos tan pronto como llegues a casa

También se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la manga (no con las manos al toser o estornudar, y poner los pañuelos usados ​​en la papelera inmediatamente y lavarse las manos después).

Debe evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca si sus manos no están limpias.

Los síntomas del coronavirus

Los principales síntomas de COVID-19 enumerados por el NHS son:

  • Una temperatura elevada
  • Una tos nueva y continua  
  • Una pérdida o cambio en su sentido del olfato o del gusto.

La mayoría de las personas con el virus experimentarán uno de estos síntomas.

Si experimenta alguno de estos, debe:

1. Hágase una prueba para comprobar si tiene coronavirus lo antes posible

2. Quédese en casa y no reciba visitas hasta que reciba los resultados de la prueba; solo salga de su casa para hacerse una prueba.

Cualquier persona con la que viva y cualquier persona en su burbuja de apoyo, simplemente quédese en casa hasta que reciba su resultado.