Canadá

Personal de hospital INSULTÓ a mujer indígena en su AGONÍA y la mujer lo grabó todo

La situación ha ocasionado múltiples vigilias y protestas en contra del racismo que enfrentan los indígenas en el país norteamericano.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 08:58

Mientras agonizaba en una cama del hospital de Joliette, una mujer Atikamekw encendió su teléfono y transmitió un video de Facebook Live que parecía mostrar que el personal del hospital la insultaba de manera incesante. La mujer se llamaba Joyce Echaquan y tenía un esposo y 7 hijos.

Su muerte provocó una protesta inmediata en su comunidad natal de Manawan, a unos 250 kilómetros al norte de Montreal, y ha provocado una acción inusualmente rápida y decisiva por parte del gobierno provincial.

ADVERTENCIA: El siguiente video puede herir su sensibilidad

Según han señalado las autoridades, este fallecimiento será objeto de una investigación forense y administrativa, dijeron desde el gobierno de Quebec.

Hasta el momento, una enfermera -que estuvo involucrada en el tratamiento- ya fue despedida.

Pero ese despido no alivia el dolor del esposo de Echaquan, Carol Dubé, cuya voz temblaba de emoción cuando le dijo a Radio-Canadá que su esposa fue al hospital con dolor de estómago el sábado y "dos días después, murió".

Los familiares de Echaquan le dijeron a Radio-Canada que tenía antecedentes de problemas cardíacos y que sentía que le estaban dando demasiada morfina.

En el video publicado por CBC News, se escucha a la paciente de 37 años gritar de angustia y pedir ayuda repetidamente.

Finalmente, su video recoge las voces de los miembros del personal. Un miembro del personal del hospital le dice: "Eres estúpida como el infierno".

A otra persona se le escucha decir que la paciente tomó malas decisiones en la vida y le pregunta sobre qué dirían sus hijos si la vieran en ese estado.

Dubé dijo que está claro que el personal del hospital estaba degradando a su esposa y que no entiende cómo podría suceder algo así en 2020.

"Tengo siete hijos que se encuentran sin madre", dijo. "Estoy triste. Estoy tan triste".

Mary Hannaburg, vicepresidenta de Mujeres Nativas de Quebec, dijo que el video es "algo muy difícil de ver y de escuchar".

"Las declaraciones que se hicieron no serán toleradas. Ellas son de naturaleza racista", dijo. "No toleraremos el racismo en ninguna forma hacia las mujeres indígenas".

En una conferencia de prensa sobre el COVID-19 el martes por la tarde, el primer ministro de Quebec, François Legault, dijo que la situación "no era aceptable". Cuando se le preguntó si la forma en que se trató a Echaquan era una demostración de racismo sistémico (algo que Legault ha negado rotundamente a pesar de las pruebas que indican lo contrario) sostuvo que no lo era.

Revisa el video

"Realmente no creo que tengamos esta forma de tratar con la gente de las Primeras Naciones en nuestros hospitales en Quebec. Pero sí, hay algo de racismo en Quebec. Estamos trabajando en eso", dijo, haciendo referencia al comité antiracismo que creó este verano.

La muerte de Echaquan se produce pocos días antes del aniversario del informe Viens, resultado de una comisión sobre el maltrato a los indígenas en la provincia.

El informe encontró que es "imposible negar" que los pueblos indígenas de Quebec son víctimas de "discriminación sistémica" en el acceso a los servicios públicos, incluidos los servicios de salud.

Ghislain Picard, directora de la Asamblea de Primeras Naciones Quebec-Labrador, dijo que lo que se desarrolló en el hospital es parte de "una serie de dramas vividos por mujeres indígenas en los servicios públicos durante demasiado tiempo".

"No sé si fue víctima de abuso, pero sí sé que fue víctima de racismo por parte de las enfermeras que tenían que cuidarla", dijo.

"Sabemos esto porque hay un video de esta tragedia, y se puede escuchar claramente a las enfermeras insultando a Joyce porque es Atikamekw, porque es indígena".

Vigilias celebradas

Picard hizo los comentarios en una conferencia de prensa en la que anunció el plan de acción de su propia organización para combatir el racismo. Dijo que el gobierno de Quebec no ha cumplido con su compromiso con el informe Viens y no podía esperar más.

"El racismo está presente -como en todas partes- en los servicios públicos, hospitales, en los servicios policiales, en los centros juveniles, incluso en nuestras escuelas", dijo.

Mietras tanto, se planearon varias vigilias para Echaquan el martes por la noche. 

Isabelle Newashish, que conocía a Echaquan, fue una de las asistentes entre docenas que asistieron a la vigilia frente al hospital de Joliette. "Estamos aquí por Joyce", dijo. "¿Cuándo se va a acabar?" y también se lanzó una campaña de recaudación de fondos en línea para apoyar a sus hijos.

Lois Shecapio, quien vive en Montreal y es de la comunidad Cree de Mistissini, dijo que es importante que esta muerte no sea tratada como un caso aislado.

"Quiero que se sepa que hay maltrato por parte de los trabajadores de la salud", dijo Shecapio a través de Facebook Messenger.

"La ignorancia y el ser tratado como algo sin importancia existe en los hospitales".

Mientras tanto y para esclarecer las causas que ocasionaron el deceso de Echaquan, un portavoz de Sylvie D'Amours, ministra responsable de asuntos indígenas de Quebec, dijo que la investigación del forense, así como una investigación separada por parte de la autoridad de salud local, ayudarán a determinar las circunstancias de lo ocurrido con la paciencte.

Independientemente del resultado de esas investigaciones, el vocero dijo, "las palabras escuchadas son inaceptables e intolerables".