Tragedia en Francia

Profesor de historia decapitado en París se llamaba Samuel Paty y tenía 47 años

Un profesor de historia decapitado fuera de su escuela secundaria en un suburbio de París el viernes después de que mostró una caricatura del profeta Mahoma a sus alumnos.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:29

Samuel Paty, de 47 años, que enseñaba historia y geografía en la escuela de Conflans-Sainte-Honorine, ubicada unos 30 kilómetros al noroeste de Paris, fue atacado el viernes por la noche por un joven de 18 años que fue asesinado a tiros por la policía poco después.

El fiscal antiterrorista ha abierto una investigación sobre “asesinato vinculado a una organización terrorista y asociación con criminales terroristas”.

Nueve personas fueron interrogadas por la policía el sábado, entre ellos miembros de la familia del atacante, incluidos su abuelo y su hermano de 17 años.

Los hechos

Todo comenzó cuando, a principios de este mes, Samuel Paty había mostrado a una clase de alumnos adolescentes una caricatura del periódico satírico Charlie Hebdo durante una discusión en clase de educación moral y cívica sobre la libertad de expresión, lo que provocó una respuesta furiosa de varios padres que habían exigido su renuncia.

Antes de presentar la caricatura, el profesor habría invitado a los estudiantes musulmanes a abandonar el aula si lo deseaban.

Posteriormente, el padre de una niña de 13 años que no abandonó la clase publicó un video en YouTube en el que afirmaba que el maestro había mostrado una "foto de un hombre desnudo" afirmando que él era el "profeta musulmán".

El padre pidió a otros apoderados para que se unieran a él en una acción colectiva contra el maestro, a quien describió como un "voyou" (un matón).

Para calmar esta situación, la escuela organizó una reunión entre el director, el profesor y un funcionario de la autoridad educativa.

El maestro había acudido a la comisaría local, con el director de la escuela, a principios de este mes tras una denuncia legal sobre su clase. Según los informes, dijo a los investigadores que no podía entender las acusaciones porque la alumna, hija del apoderado que se había quejado, no estaba en clase el día en que se mostró la caricatura.

Cabe señalar que Paty vivía cerca de la escuela y estaba acostumbrado a caminar por un bosque para llegar a su casa, sin embargo había decidido cambiar su ruta para desplazarse por una zona residencial ya que se sentía amenazado.

Jean-François Ricard, fiscal antiterrorista de Francia, dijo que el maestro había sido "asesinado por enseñar" y que el ataque fue un atentado contra el principio de libertad de expresión.

"Este es el segundo ataque que tiene lugar durante el juicio de Charlie Hebdo, lo que demuestra el alto nivel de amenaza terrorista que enfrentamos", dijo Ricard.

Además indicó que la policía le disparó al asesino después de que éste les disparó con un rifle de aire y los amenazó con un cuchillo. El asesino due identificado como Abdoullah Anzorov, de 18 años. Había recibido una tarjeta de residencia en marzo de 2020, ya que era un refugiado y vivía en Évreux en Normandía.

Ricard también dijo que el asesino había publicado una "foto macabra" de la víctima en Twitter junto con un mensaje que nombraba al profesor.

Según las indicaciones del fiscal "La víctima caminaba a casa desde la escuela cuando fue atacado". "Tenía numerosas heridas en la cabeza ... y había sido decapitado", dijo Ricard. El arma homicida se encontró cerca del lugar.

Detalles de la fiscalía

Ricard dijo que: "La primera investigación muestra que la víctima tuvo durante una clase de cuarto año una discusión sobre la libertad de expresión según lo permitido por el plan de estudios nacional".

Más tarde, un apoderado publicó una queja en Facebook sobre el profesor mostrando una "foto desnuda" del Profeta.

Este mismo apoderado fue a la escuela para quejarse, y luego publicó un video con el mensaje “pare”.

Luego, el apoderado se dirigió a la comisaría con su hija para presentar una denuncia oficial contra el profesor por la distribución de “imágenes pornográficas”.

"El profesor objetó firmemente que pidió a los estudiantes musulmanes que se identificaran y abandonaran la clase", dijo Ricard. Paty, mostró varias caricaturas de Charlie Hebdo, pero sugirió que aquellos que pudieran estar molestos no tenían que verlos, dijo Ricard.

La institución educacional recibió varias "llamadas amenazantes" en los días siguientes.

Ricard dijo que la policía estaba tratando de establecer el período previo al crimen y si el asesino tenía cómplices.

Repercusiones del caso

Una multitud de dolientes, incluidos compañeros profesores, políticos y funcionarios locales y exalumnos del profesor, se reunieron fuera de la escuela el sábado.

El presidente Macron visitó el lugar del ataque el viernes por la noche . “Uno de nuestros compatriotas fue asesinado hoy porque enseñó a los alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y no creer”, dijo. “Este fue un ataque cobarde contra nuestro compatriota. Fue víctima de un típico ataque terrorista islamista ".

En redes sociales, los padres rindieron homenaje al maestro. “QEPD Monsieur Paty. Fue el maestro de mi hijo el año pasado. Era un hombre de gran humanidad ”, escribió uno.

El hashtag #JeSuisProf (Soy profesor) se difundió en las redes sociales el sábado. Es una reminiscencia de #JeSuisCharlie, que surgió como una ola global de apoyo a los periodistas y al personal de Charlie Hebdo asesinado en 2015.

¿Quién es el autor del atentado contra samuel Paty?

El autor del atentado terrorista islámico que costó la vida a un profesor de secundaria francés, decapitado por su verdugo, tenía el estatuto de refugiado y no era conocido de los servicios de información.

El autor, llamado Abdullah, había nacido en Moscú hacía 18 años y era ruso de origen checheno, señaló Jean-François Ricard en una declaración a la prensa en la que repasó los principales elementos de la investigación en curso.

Nueve personas están detenidas por ahora, entre ellas los padres, abuelo y hermano menor del autor (también refugiados chechenos), así como el padre de una alumna del centro y otro hombre con el que lanzaron una movilización contra el profesor por haber mostrado en clase dos caricaturas satíricas de Mahoma.

También han sido detenidos varios amigos del autor, que residía con su familia en Evreux (Normandía, a unos 100 kilómetros al noroeste de París).

Ricard, que no respondió a preguntas de la prensa, señaló que una hermanastra del padre del autor se unió al Daesh en Siria en 2014 y es objeto de una orden de busca y captura.

El autor tenía antecedentes policiales de escasa importancia por hechos ocurridos cuando era menor de edad, pero no era objeto interés por parte de los servicios de información que persiguen el radicalismo islámico en el país.

Los investigadores encontraron en su teléfono el mensaje reivindicativo del ataque, grabado a las 12.17 de ayer, horas antes de cometer el atentado en Conflans-Sainte-Honorine.

El autor se dirigió a las afueras del instituto donde trabajaba la víctima, Samuel Paty, de 47 años, y a la salida de clase pidió que a algunos alumnos que le señalaran quién era.

A las 16.57 publicó brevemente en Twitter una fotografía de la cabeza seccionada de su víctima con un mensaje dirigido al presidente Emmanuel Macron, "dirigente de los infieles", para anunciar que había matado "a un perro del infierno que había menospreciado a Mahoma".

Poco después, una patrulla de Policía alertada por los testigos del atentado, encontró al autor, que les disparó con una pistola de aire comprimido antes de caer abatido por nueve disparos de los agentes, explicó el fiscal antiterrorista.

El fiscal pasó la mayor parte de su comparecencia explicando la sucesión de acontecimientos que se sucedieron después de que el profesor mostrara dos caricaturas de Mahoma dentro de una clase sobre libertad de expresión y comportamiento cívico.

El padre de una alumna musulmana reaccionó de forma intensa en redes sociales, con varios vídeos en los días siguientes, en los que identificaba al profesor, daba su número de teléfono y la dirección del instituto de enseñanza media en que trabajaba, todo ello acompañado de la mención "Stop".

Además, ese padre acudió a la director del instituto con otro hombre, que sí es objeto de un seguimiento por los servicios antiterroristas, para exigir a la responsable que el profesor fuera despedido.

Ambos hombres figuran entre los detenidos, señaló el fiscal nacional antiterrorista.

Otras Noticias