Coronavirus

'Al borde del desastre': la lucha europea por Covid da un giro para PEOR

A medida que Francia impone toques de queda, incluso los países que anteriormente se gestionaban bien en la pandemia, ahora están perdiendo la batalla.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:05

La segunda ola de coronavirus en Europa dio un giro drástico para peor esta semana, lo que obligó a los gobiernos de todo el continente a tomar decisiones difíciles, ya que más de una docena de países informaron su mayor número de nuevas infecciones.

En Francia, 18 millones de personas en 9 grandes ciudades se arriesgan a recibir una multa a partir del sábado si no están en casa antes de las 21:00 horas. En el República Checa , las escuelas han cerrado y se está reclutando a estudiantes de medicina para ayudar a los médicos. Todos los bares y restaurantes holandeses están cerrados.

Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania , Italia, Países Bajos y Polonia se encuentran entre los países que han batido récords diarios de casos, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a pedir un esfuerzo "intransigente" para detener la propagación.

Desafortunadamente, eso requiere hacer concesiones casi imposibles.

La mayoría de los gobiernos europeos relajaron los cierres estrictos durante el verano para reactivar las economías destrozadas por la primera ola de la pandemia. El regreso de la actividad normal, de bares repletos, a nuevos términos académicos, ha impulsado un aumento exponencial de las infecciones.

Según informa The Guardian, con las infecciones en todo el continente rompiendo la barrera de los 120.000 por día, las autoridades deben endurecer las restricciones una vez más para frenar la propagación de la enfermedad, mientras hacen todo lo posible para evitar la destrucción de empleos y medios de vida que ya están en peligro.

También se enfrentan a desafíos legales: el gobierno holandés debe resolver cómo puede hacer que las máscaras sean obligatorias mientras se cumple con la ley, y un tribunal de Berlín suspendió una orden de la ciudad que requería que los bares cerraran a las 11 p.m., por falta de evidencia.

En Francia, que reportó más de 30.000 nuevas infecciones el jueves, el presidente Emmanuel Macron dijo que se necesitaba un toque de queda para detener “las fiestas, los momentos de convivencia, las veladas festivas… Aceleran la enfermedad. Tenemos que actuar".

El gobierno desplegará 12.000 policías para hacer cumplir la ley y gastará 1.000 millones de euros adicionales para ayudar a las empresas que ya se han visto muy afectadas en los sectores del entretenimiento y la hospitalidad. “No podemos vivir normalmente mientras el virus esté aquí”, dijo el primer ministro, Jean Castex.

Como en muchos países, la capacidad de los hospitales y, en particular, de las unidades de cuidados intensivos está comenzando a convertirse en un problema grave. Aurélien Rousseau, director de la agencia de salud pública de la región de París, dijo que casi la mitad de las camas de la UCI estaban ocupadas por pacientes de Covid, y que otras camas de hospital también se están llenando rápidamente.

"Es una especie de marea primaveral que afecta a todos, simultáneamente", dijo Rousseau. "Tuvimos un punto ciego en nuestras políticas de seguimiento, uno que en realidad es muy difícil de rastrear: es la esfera privada, los eventos festivos".

Las campanas de alarma también han comenzado a sonar cada vez más fuerte en Alemania, que tiene uno de los registros de coronavirus más fuertes en Europa, pero reportó más de 6.600 casos en 24 horas el jueves, 300 más que su máximo anterior establecido a fines de marzo.

La canciller, Angela Merkel, y los 16 gobernadores estatales del país, responsables de imponer y levantar las restricciones, acordaron endurecer las reglas sobre el uso de máscaras, obligar a los bares a cerrar temprano y limitar las reuniones en áreas donde las tasas de infección son altas.

Pero según los informes, Merkel quería más, argumentando que la respuesta de Alemania en los próximos días y semanas sería decisiva para determinar qué tan bien sobrevivió a la crisis, y su jefe de gabinete admitió que las medidas "probablemente no serán suficientes".

Italia también reportó un récord de 8.800 casos nuevos el jueves; Roma ya ha impuesto nuevas reglas y todavía más duras, incluido el fin de las fiestas, en medio de rumores de un toque de queda a las 10 pm en todo el país.

La región de Campania ha cerrado sus escuelas y es probable que le siga Milán.

Incluso los países que gestionaron bien la primera ola, hoy lo están pasando mal. La República Checa tiene ahora la tasa de infección per cápita más alta de Europa, con un máximo de 9.720 infecciones diarias el jueves. Está tan avanzada la situación que se está construyendo un hospital de campaña para enfermos de covid en el centro de exposiciones de Praga.

"Tenemos que crear capacidad adicional lo antes posible", dijo el primer ministro checo, Andrej Babiš. "No tenemos tiempo. El pronostico no es bueno."

Polonia, que también se salvó de un alto número de muertos esta primavera, registró un récord de casi 9.000 nuevos casos. Para contener la pandemia, el país está ampliando la formación de enfermeras y planificando nuevos hospitales de campaña. "Estamos al borde del desastre", dijo el inmunólogo Paweł Grzesiowski.

En Bélgica, que tiene la segunda peor tasa de infección per cápita de Europa, se ordenó a los hospitales que reserven una cuarta parte de todas sus camas para pacientes con Covid. "No podemos ver el final del túnel", dijo Renaud Mazy de las clínicas Saint-Luc en Bruselas.

E incluso Suecia, cuyo enfoque anti-bloqueo fue un caso atípico internacional, ha planteado la posibilidad de restricciones más duras. “Demasiados no están siguiendo las reglas”, dijo el primer ministro, Stefan Löfven. "Si no hay corrección, tendremos que endurecer".

Sin duda, hay mucho en juego. El gobernador de Baviera, Markus Söder, dijo sin rodeos que "la prosperidad de Europa está en juego". Pero aunque advirtió que sin contramedidas las muertes diarias por coronavirus en Europa podrían alcanzar cuatro o cinco veces su pico de abril en unos meses, la OMS dijo que había motivos para cierto optimismo.

"La pandemia de hoy no es la pandemia de ayer, no solo en términos de su dinámica de transmisión, sino en la forma en que ahora estamos equipados para enfrentarla", dijo el jueves el Dr. Hans Kluge, director regional de la organización para Europa .

Las capacidades de pruebas se encuentran enormemente aumentadas lo que significa que era imposible comparar las cifras de esta semana con las de marzo y abril, señaló Kluge, mientras que una mayor transmisión entre las personas más jóvenes y menos vulnerables, más una capacidad mejorada para manejar los casos graves, significaron que las tasas de mortalidad, aunque en aumento, se redujeron. Todavía se encuentran relativamente bajas.

Europa está registrando el doble o el triple de nuevas infecciones diarias en comparación con abril, dijo Kluge, pero hay cinco veces menos muertes.

Según los modelos de la OMS, medidas bastante simples, como el uso de máscaras casi al 100% y límites estrictos a las reuniones sociales, podrían salvar hasta 281.000 vidas en toda Europa antes del 1 de febrero. “Estos pueden ser tiempos de pandemia. Pero eso no necesariamente significa tiempos oscuros”, dijo Kluge.