Coronavirus

Determinan cuánto puede vivir el COVID en la pantalla de tu celular y en los billetes

Un factor importante es la temperatura: a 20 °C las partículas pueden vivir hasta 28 días, mientras que a 40 °C pueden durar menos de 24 horas.
martes, 13 de octubre de 2020 · 11:54

El SARS-CoV-2 puede permanecer durante 4 semanas con vida en superficies como las pantallas de los móviles o los billetes de banco, Esto lo determinaron los científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), en Australia.

"Con cargas virales iniciales ampliamente equivalentes a los títulos más altos excretados por pacientes infecciosos, el virus viable se aisló durante hasta 28 días a 20 °C en superficies comunes como vidrio, acero inoxidable y billetes de papel y polímero", dicen los científicos de la CSIRO en un artículo que apareció publicado en la revista Virology Journal este miércoles.

Además, los científicos indicaron que el periodo vital del coronavirus depende de la temperatura a la que esté la superficie en la que se encuentra.

De esta forma, a 40 °C la misma carga viral (cantidad de virus) se extingue en algunas superficies antes de que transcurran 24 horas, según señala esta investigación.

En cuanto al proceso y tiempo de semidesintegración del virus, es de entre 1,7 y 2,7 días a temperatura de 20 °C y de apenas unas horas si la temperatura sube a 40 °C.

Larry Marshall, doctor y jefe de la CSIRO, enfatizó que estos resultados pueden contribuir a la contención de la pandemia.

"Determinar cuánto tiempo es realmente viable el virus en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente", dijo Marshall citado por un comunicado de la organización.

Por su parte, Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación para Enfermedades (ACDP, por sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, señaló que en realidad son varios los factores que influyen y de los cuales depende la sobrevivencia del covid-19.

"El tiempo que [las partículas del virus] pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosas depende del tipo y de la cantidad de virus, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita, por ejemplo, mediante el contacto o mediante gotitas emitidas al toser. Las proteínas y grasas en los fluidos corporales también pueden aumentar significativamente los tiempos de supervivencia del virus", explicó Drew.