Coronavirus

PREOCUPACIÓN: Recuperados de COVID luchan por pensar con claridad

A medida que más pacientes informan deterioro cognitivo posterior al coronavirus los médicos hacen lo que pueden por encontrar respuestas. Muchos casos de contagios COVID ni siquiera fueron reportados, pero hoy los pacientes presentan cada vez más este problema de salud mental.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 14:32

Para Mirabai Nicholson-McKellar, Covid-19 trajo una avalancha de síntomas desde dolores en el pecho hasta una migraña de 11 días, tres resultados positivos en las pruebas y un período en el hospital.

Según informa The Guardian, aunque para esta mujer pasaron 7 meses, la montaña rusa para ella está lejos de terminar: La mujer de 36 años de Byron Bay, Australia, todavía experimenta síntomas, incluidas dificultades para pensar que a menudo se describen como "niebla mental".

La niebla mental parece una descripción tan inferior de lo que realmente está sucediendo. Es completamente paralizante. No puedo pensar con la suficiente claridad para [hacer] nada”, dice Nicholson-McKellar, y agrega que la experiencia se describiría mejor como deterioro cognitivo.

Las consecuencias, dice, han sido enormes.

“No puedo trabajar más de una o dos horas al día e incluso salir de casa para ir de compras puede ser un desafío”, dice. "Cuando me canso se vuelve mucho peor y, a veces, todo lo que puedo hacer es acostarme y mirar televisión". La niebla mental la ha vuelto olvidadiza hasta el punto de que dice que quema ollas mientras cocina.

“A menudo me impide tener una conversación coherente o escribir un mensaje de texto o un correo electrónico”, agrega. “Me siento como una sombra de mi antigua yo. No vivo ahora, simplemente existo”.

Pero Mirabai Nicholson-McKellar no está sola.

El Dr. Michael Zandi, consultor del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL, dice que ha visto pacientes que han estado viviendo con niebla mental durante algunos meses. Si bien algunos han sido ingresados ​​en el hospital o en cuidados intensivos con Covid, Zandi dice que ahora está viendo casos entre personas que se enfrentaron a Covid en casa.

“Se desconoce la proporción de personas con síntomas cognitivos durante cualquier período de tiempo como resultado de Covid-19, y es un foco de estudio ahora, pero en algunos estudios podría llegar hasta el 20%”, dice.

Una dificultad para abordar la "niebla mental" es que el término en sí es confuso.

“No es un término médico, esto es lo que la gente está diciendo”, dice el Dr. Ross Paterson del instituto Queen Square. "No hemos definido cuáles son estos síntomas y si [son] algo medible porque, simplemente, nadie ha realizado el estudio todavía".

Zandi está de acuerdo en que pacientes con otras afecciones, incluida la enfermedad autoinmune lupus, han informado previamente de dificultades para pensar y concentrarse.

“Los médicos y científicos no necesariamente usarían [la niebla mental] como diagnóstico, ya que no les dice exactamente cuál es el problema y qué podría estar causándolo”, dice Zandi.

El Dr. Wilfred Van Gorp, ex presidente de la Academia Estadounidense de Neuropsicología Clínica, dice que muchos sobrevivientes de Covid que ha visto con niebla mental también tienen problemas que van desde dolores de cabeza hasta dificultades para tolerar ruidos fuertes y controlar las emociones.

“Las quejas son muy similares a las de los pacientes que han sufrido una conmoción cerebral”, dice, y agrega que también hay similitudes con el síndrome de fatiga crónica.

Zandi dice que podría haber muchas causas de confusión mental en los sobrevivientes de Covid, desde inflamación en el cuerpo hasta falta de oxígeno en el cerebro; esta última es una preocupación particular para quienes pasaron tiempo con ventiladores.

Zandi agrega que los experimentos en placas de laboratorio incluso han sugerido que el virus puede infectar células cerebrales y bloquear el suministro de oxígeno a las células adyacentes, aunque ese trabajo aún no ha sido revisado por pares.

Y Paterson dice que si bien los estudios son pequeños, hay evidencia de pacientes de Covid hospitalizados con síndromes neurológicos severos de que el coronavirus puede afectar el sistema nervioso, con preocupaciones de que podría estar causando problemas como neuroinflamación y daño a la capa protectora de las células nerviosas.

También podría haber factores psicológicos, particularmente entre los sobrevivientes de Covid que pasaron tiempo en cuidados intensivos. "Eso es algo muy aterrador por haber pasado", dice Zandi.

El Dr. Nick Gray, psicólogo clínico consultor de Sussex Partnership NHS Foundation Trust, dijo que términos similares a "niebla mental" se han utilizado anteriormente en relación con el cansancio extremo, el bajo estado de ánimo y condiciones como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el último de que se cree que afecta a una cuarta parte de los supervivientes de Covid que estaban en cuidados intensivos.

Y hay otra posibilidad, dice Paterson.

"Las personas que han estado enfermas, encerradas, más ansiosas, tal vez no duermen bien, ¿son más propensas a tener un estado migrañoso?"

Gray enfatiza que tanto los mecanismos psicológicos como los biológicos podrían estar potencialmente en juego.

Los científicos ya han formado una asociación, denominada CoroNerve, para explorar las complicaciones neurológicas y neuropsiquiátricas de Covid-19, mientras que en otros trabajos, Paterson y sus colegas están analizando sangre y líquido cefalorraquídeo recolectados de pacientes con Covid que fueron hospitalizados con síntomas neurológicos, aquellos que tenían Covid sin tales problemas y personas sanas.

El objetivo del nuevo trabajo, dice, es explorar si incluso aquellos pacientes sin síntomas neurológicos muestran también marcadores de daño neurológico y hasta qué punto los procesos están en curso en ellos.

Al igual que Nicholson-McKellar, Melanie Montano, de 32 años, de Nueva Jersey, en los EE. UU., Es parte del grupo de apoyo Body Politic Covid-19 en el sitio de redes sociales Slack y dio positivo por Covid en marzo.

Aproximadamente dos semanas después de que comenzaron sus síntomas, se instaló una confusión mental que obstaculizó su trabajo como escritora y educadora y la dejó luchando por articular pensamientos o recordar detalles. Eso, dice Montano, es un problema particular, ya que está solicitando un nuevo trabajo.

“Simplemente existo en este estado de ánimo nebuloso en el que estoy constantemente en piloto automático”, dice.

Van Gorp dice que en la actualidad hay poca investigación sobre la niebla mental, pero sugiere que los ejercicios para mejorar la función cognitiva pueden ayudar, al igual que medicamentos para el TDAH, como el Ritalin.

Otros también dicen que hay motivos para la esperanza. “Lo que no sabemos es cuánto tiempo durará”, dice Zandi. "Pero hemos visto pacientes que mejoran y funcionan".