Vida

5 señales que indican que estás con una persona manipuladora

Si quieres saber si alguien está influyendo en tus decisiones o en tu rutina, debes estar atento a estas situaciones.
lunes, 22 de enero de 2024 · 09:30

Hay personas que tienen habilidades para ciertas cosas, y una de ellas es poder influir en la vida de los demás; a esto se le llama manipulación. Se produce cuando un individuo o un grupo de personas ejerce una toma de control del comportamiento de una persona, utilizando diversas técnicas de persuasión o sugestión mental. Por eso, si no quieres ser objeto de una manipulación, debes tener en cuenta estas cinco señales para darte cuenta si te encuentras junto a alguien manipulador.

Cuando se habla de manipulación, se refiere a tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre el propio pensamiento, comportamiento, emociones y decisiones. Si bien no es tarea fácil, hay maneras de detectar a una persona manipuladora, y esto se logra a través de algunas señales. El primer paso para poder tratar con esos individuos es identificarlos, y para eso, los expertos tienen cinco señales para detectar a alguien manipulador.

La manipulación es el método de influir sobre los demás. Fuente iStock

Una de las primeras señales que da el indicio de que es manipuladora, es que debes seguir tus instintos, ya que te ayudarán a detectar a alguien y es que si algo te parece bueno o malo, poco debe importarte lo que te digan los demás y hacerle caso a tus instintos y así evitarás que alguien influya en vos. Otra señal es que usan la intimidación, ya que es una gran herramienta, donde utilizan el chantaje o la violencia para lograr lo que quieren.

Una nueva señal para que puedas detectar a alguien manipulador es que la culpa de todo es de los demás y suele ser un comportamiento común en estas personas, ya que acusarán a los demás de tener la culpa de todo lo malo que ocurre y no se harán cargo de sus responsabilidades y errores.

5 señales de que una persona es manipuladora. Fuente iStock

Otra señal es acerca del lenguaje corporal y hablado, donde los movimientos del cuerpo y sus palabras son herramientas poderosas para incidir de manera psicológica en los demás, utilizando el tono de voz, expresiones faciales y postura. La última señal para darse cuenta de que alguien es manipulador es que usan el flattery, una clásica táctica de manipulación, ya que usarán los elogios o cumplidos para convencer a los demás.