Cocina
Cazuela de osobuco, prepara esta tradicional receta invernal como lo hacían las abuelas
Esta receta de cazuela de osobuco es una expresión de tradición y sabor en cada cucharada.La temporada invernal en Chile trae consigo una tradición gastronómica muy querida: la cazuela de osobuco. Este plato icónico y reconfortante ha sido durante generaciones el alivio para el frío y un verdadero abrazo culinario para quienes la disfrutan. Su preparación meticulosa es esencial para que esta sopa caliente, cargada de vegetales y papas, brinde esa satisfacción inigualable.
Los ingredientes esenciales que conforman la base de una receta de cazuela son papas, zapallo, choclo y una variedad de vegetales, combinados con una elección de proteína, ya sea carne de res, pollo, cerdo o pavo. Sin embargo, el componente que da carácter y sabor a este platillo es la carne.
Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, explica: "Un corte con moderada cantidad de grasa es ideal para aportar sabor, preferiblemente con hueso. En el caso de la carne de vacuno, la cazuela de osobuco es perfecto, extraído de la parte alta de las patas, que incluye hueso, carne y médula. El Tapapecho también es una excelente elección debido a su abundante grasa y nervios, lo que lo convierte en una opción idónea".
Doña Carne sugiere una deliciosa receta de cazuela de osobuco para estos días de frío. Los ingredientes necesarios son cortes de osobuco, 2 litros de agua, zanahorias, papas medianas, choclos enteros, cebolla, cilantro, pimentón rojo, arroz, trozo de zapallo, sal, aceite y pimienta.
La preparación comienza sellando los cortes de osobuco en aceite caliente durante 2 minutos, hasta que estén dorados. Luego, se añaden las zanahorias ralladas, el pimentón cortado en bastones, las papas peladas y enteras, la cebolla picada en cuadraditos medios. Tras 20 minutos de cocción, se incorporan los trozos de zapallo y el choclo trozado, permitiendo que los sabores se concentren en un suave hervor durante al menos 30 minutos. A mitad de la cocción se agrega el arroz, y una vez que las papas y el zapallo alcancen un tono blanco, se apaga el fuego y se espolvorea cilantro sobre la cazuela de osobuco.