Recomendaciones para tu salud

Síntomas del cáncer de próstata: ¿cómo detectarlo a tiempo?

La detección temprana del cáncer de próstata puede ser vital para un tratamiento exitoso. Conoce los síntomas clave a tener en cuenta para identificar esta enfermedad.
lunes, 8 de mayo de 2023 · 08:00

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una de las formas más comunes de cáncer en los hombres. Esta enfermedad ocurre cuando las células de la próstata, una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra debajo de la vejiga, comienzan a crecer de manera anormal y fuera de control. El cáncer de próstata puede crecer lentamente y no causar síntomas durante años, pero también puede ser agresivo y propagarse rápidamente a otros órganos.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Uno de los primeros síntomas del cáncer de próstata es la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche. También puede haber una sensación de que la vejiga no está vacía por completo después de orinar. Otros síntomas incluyen dificultad para comenzar a orinar o mantener la erección, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o semen, y dolor en la espalda, las caderas o las piernas.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata?

Los hombres mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, y este riesgo aumenta a medida que envejecen. Los hombres afroamericanos y aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata también tienen un mayor riesgo. La obesidad y una dieta rica en grasas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Sugerencias:

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que consultes a un médico lo antes posible. El cáncer de próstata es tratable si se detecta a tiempo, pero si se deja sin tratamiento, puede propagarse a otros órganos y ser potencialmente mortal. Los hombres mayores de 50 años y aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben someterse a pruebas de detección regulares, como un examen de próstata y un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA). Además, llevar un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio regularmente y comer una dieta equilibrada, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.