Para aprender

La peligrosa enfermedad que contagia la cotorra argentina y cómo evitarla

Toma nota de los cuidados que debes tomar frente a esta amenaza.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 06:31

La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydophila psittaci. Se transmite a través de las heces y secreciones respiratorias de aves infectadas, como loros, cacatúas, guacamayos y cotorras argentinas. Los humanos pueden contraer psitacosis al inhalar la bacteria o al entrar en contacto con las heces o secreciones de un ave infectada.

Los síntomas de la psitacosis pueden variar de leves a graves e incluir fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y fatiga. En algunos casos, la psitacosis puede provocar neumonía, que es una infección grave de los pulmones.Si crees que has estado expuesto a la psitacosis, es importante que consultes a un médico de inmediato. La psitacosis se puede tratar con antibióticos, pero es importante comenzar el tratamiento temprano para prevenir complicaciones graves.

Evita el contacto con cotorras argentinas, especialmente si parecen estar enfermas. Lávate las manos a fondo después de manipular aves o sus heces. No limpies jaulas de aves o baños para pájaros sin usar guantes. Mantén a tus aves sanas proporcionándoles un entorno limpio y seguro. Si tienes una cotorra argentina como mascota, es importante llevarla al veterinario para chequeos regulares. El veterinario puede hacerle pruebas a tu ave para detectar psitacosis y otras enfermedades, y brindarte consejos sobre cómo mantenerla saludable.

La psitacosis es una enfermedad grave, pero se puede prevenir tomando simples precauciones. Siguiendo los consejos anteriores, puedes ayudar a protegerte a ti y a tu familia de esta peligrosa enfermedad.

Aquí hay algunos consejos adicionales para evitar la psitacosis:

Usa una mascarilla al limpiar jaulas de aves o baños para pájaros, como la cotorra argentina. Desecha las heces de las aves y otros desechos en un recipiente sellado. Evita manipular las heces de las aves u otros desechos con las manos desnudas. Si tienes una cotorra argentina, manténla alejada de otras mascotas, especialmente si son jóvenes o tienen un sistema inmunológico debilitado.

Además este es el dispositivo que inventaron para eliminar a las cotorras argentinas: 

Se trata de un dispositivo inalámbrico diseñado para repeler la cotorra argentina emite sonidos de alta frecuencia, apenas perceptibles por el oído humano. El producto opera de manera continua, sin necesidad de un sensor de movimiento, alternando frecuencias para causar mayor molestia a las aves. Es efectivo en un rango de hasta 10 metros lineales y aproximadamente 150m2, generando un entorno altamente hostil para el ave, lo que eventualmente la alejará de esa área debido a las molestias ocasionadas