Salud

Las señales de advertencia de accidente cerebrovascular ocurren horas o días antes del ataque

Las señas de que un accidente cerebrovascular está por ocurrir pueden ser evidentes incluso hasta siete días antes de ocurra y requieren un tratamiento urgente para prevenir daños graves al cerebro.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 01:17

Según un estudio sobre pacientes con accidente cerebrovascular, publicado en Neurology, revista científica de la Academia Americana de Neurología, el 80% de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos, esto quiere decir que son causados ??por el estrechamiento de las arterias grandes o pequeñas del cerebro o por coágulos que bloquean el flujo sanguíneo al cerebro. Según informa la públicación, estos episodios a menudo están precedidos por un ataque isquémico transitorio (AIT), un "accidente cerebrovascular de advertencia" o "mini accidente cerebrovascular" que muestra síntomas similares a un accidente cerebrovascular, generalmente dura menos de cinco minutos y no daña el cerebro.

El estudio examinó a 2.416 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico. En 549 pacientes, los AIT se experimentaron antes del accidente cerebrovascular isquémico y en la mayoría de los casos ocurrieron en los siete días anteriores: el 17 por ciento ocurrió el día del accidente cerebrovascular, el 9 por ciento el día anterior y el 43 por ciento en algún momento durante los siete días. antes del accidente cerebrovascular.

"Sabemos desde hace algún tiempo que los AIT suelen ser un precursor de un accidente cerebrovascular grave", dijo el autor del estudio Peter M. Rothwell, MD, PhD, FRCP, del Departamento de Neurología Clínica de Radcliffe Infirmary en Oxford, Inglaterra. "Lo que no hemos podido determinar es con qué urgencia se debe evaluar a los pacientes después de un AIT para recibir el tratamiento preventivo más efectivo. Este estudio indica que el momento de un AIT es fundamental y se deben iniciar los tratamientos más efectivos pocas horas después de un AIT para prevenir un ataque mayor".

Rothwell también señaló que las guías clínicas deben modificarse en consecuencia.

El estudio incluyó además otros dos estudios basados ??en la población (Oxford Vascular Study y Oxfordshire Community Stroke Project), así como dos ensayos aleatorizados (UK-TIA Aspirin Trial y European Carotid Surgery Trial).