Salud

Endometriosis: una enfermedad invisible y dolorosa que afecta a millones de mujeres

La endometriosis es una enfermedad crónica que se manifiesta con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales o al orinar y que afecta en gran medida la vida de las pacientes.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 09:39

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres y que puede causar dolores menstruales intensos, quistes en los ovarios e infertilidad. Afecta a entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad fértil en Chile y tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad invisible pero dolorosa que afecta a las mujeres. Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, lo que puede causar dolores menstruales de diferente intensidad, quistes en los ovarios e infertilidad, lo que tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.

La endometriosis afecta a entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad fértil en Chile, y muchas veces se confunde con dolores menstruales normales.

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo, el doctor Claudio Villarroel, ginecólogo, director del Centro de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile y ginecólogo del Centro de Endometriosis Clínica Indisa, explica que “los síntomas de la endometriosis pueden comenzar en la adolescencia temprana o más tarde en la edad adulta caracterizados por menstruación dolorosa. En general, la menstruación provoca molestias pero no debe dar dolor invalidantes que impidan la actividad habitual o que requieran el uso de analgésico para poder realizar sus actividades cotidianas.”. Por otro lado, se debe considerar que “un número importante de pacientes manifiestan dolor moderado a severo en las relaciones sexuales y dolor al orinar o defecar durante la menstruación”, detalla Claudio Villarroel.  

¿Cuándo acudir al médico y tratamientos disponibles?

Es importante acudir al médico si se experimentan dolores menstruales intensos o si se presenta dolor durante las relaciones sexuales o al orinar. Los tratamientos para la endometriosis dependerán de los síntomas de cada paciente, de la voluntad de quedarse embarazada, de la edad y de la extensión de la enfermedad, por lo que cada caso debe ser tratado de forma individual.

Las opciones terapéuticas hacen desaparecer los síntomas en la mayoría de los casos y engloban terapia hormonal, analgesia (tratamiento para erradicar el dolor) y métodos quirúrgicos.

Es importante que las pacientes con endometriosis acudan a especialistas para recibir tratamiento y evitar complicaciones.

El problema de normalizar el dolor menstrual

Uno de los problemas más graves de la endometriosis es que a menudo se confunde con dolores menstruales normales, lo que lleva a que las pacientes no reciban tratamiento hasta que los síntomas se vuelven incapacitantes.

Las pacientes suelen señalar que en muchas ocasiones se desestima el dolor que presentan durante la menstruación, lo que hace que la enfermedad tarde en ser diagnosticada. Es importante que las mujeres hablen con sus médicos sobre sus síntomas y que se busque visibilizar esta enfermedad para que las pacientes reciban un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Otro tema relevante es la afectación de la calidad de vida de las pacientes. En ese sentido, Andrea Guerrero, quien padece de la enfermedad y que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente comenta que “la mayoría de las pacientes que se enfrentan a esta enfermedad, pasan mucho tiempo buscando una respuesta a lo que les está sucediendo.Están sufriendo en silencio, sin ser escuchadas, haciéndolas sentir que todo lo que sienten está en su mente, que son flojas y alharacas. Por otro lado, se pierden momentos que no van a volver, como cumpleaños, graduaciones, nacimientos. Es por esto, que hoy más que nunca urge dar visibilidad a las necesidades de las niñas y mujeres que padecen de esto”. 

La endometriosis es una enfermedad invisible pero dolorosa que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Es importante que las pacientes acudan a especialistas para recibir tratamiento y evitar complicaciones, y que se busque visibilizar esta enfermedad para que las mujeres reciban un diagnóstico y tratamiento adecuados.