Salud

La importancia del diagnóstico temprano del glaucoma: una enfermedad silenciosa que puede prevenirse

El glaucoma es una enfermedad silenciosa y progresiva que puede llevar a la ceguera irreversible si no se diagnostica a tiempo. Es esencial realizar controles oftalmológicos periódicos y seguir las recomendaciones del médico para reducir la presión intraocular y prevenir el daño del nervio óptico.
martes, 14 de marzo de 2023 · 14:18

El glaucoma es una enfermedad silenciosa y progresiva que puede llevar a la ceguera irreversible si no se diagnostica a tiempo. A pesar de ser una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, el 90% de los casos en países en desarrollo no están diagnosticados.

La Sociedad Chilena de Glaucoma se une a la semana mundial del glaucoma para concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano, el acceso a los tratamientos y la adherencia.

El glaucoma: una enfermedad crónica y degenerativa del nervio óptico

El glaucoma es una enfermedad crónica y degenerativa del nervio óptico que puede llevar a la ceguera irreversible si no se trata a tiempo.

Según la Asociación Mundial del Glaucoma, actualmente hay 78 millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad, y se espera que esta cifra aumente a 111,3 millones para el año 2040. En países en desarrollo, el 90% de los casos no están diagnosticados, lo que pone de relieve la importancia del diagnóstico temprano.

El doctor Andrés Gerhard, oftalmólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Glaucoma explica: “existen varios tipos de glaucoma, aunque los más frecuentes son el crónico de ángulo abierto y el crónico de ángulo cerrado. La principal diferencia entre ellos es la sintomatología que, en el primer caso es asintomática y en último caso, se puede presenta como cuadros agudos de dolor intenso en el ojo y pérdida de la visión. Llamado glaucoma agudo, pero no es la presentación más frecuente”. 

La importancia del diagnóstico temprano y la adherencia al tratamiento

El glaucoma suele ser asintomático, por lo que es fundamental realizar controles oftalmológicos periódicos para detectar la enfermedad a tiempo. Además, la adherencia al tratamiento es esencial para prevenir el daño irreversible del nervio óptico.

El tratamiento del glaucoma se basa en la reducción de la presión intraocular, que se puede lograr mediante cirugía láser o convencional, gotas oftálmicas o una combinación de ambos.

Cada paciente requiere un plan de tratamiento individualizado según el tipo de glaucoma y sus necesidades.

Factores de riesgo y prevención

El factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma es la presión intraocular elevada. La edad también es un factor de riesgo, ya que las probabilidades aumentan a partir de los 60 años.

La herencia y la miopía o hipermetropía alta también pueden aumentar la predisposición. Para prevenir el glaucoma, es esencial realizar controles oftalmológicos periódicos y seguir las recomendaciones del médico para reducir la presión intraocular.

Con relación a los factores de riesgo, el doctor Gerhard detalla: “el factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma es la presión intraocular elevada. También influyen la edad, ya que, a partir de los 60 años, las probabilidades aumentan; y el componente hereditario. Es decir, los familiares de personas con glaucoma tienen diez veces más posibilidades de tener la enfermedad”. Y agrega: “la miopía e hipermetropía alta también aumentan la predisposición”.

Desafíos y visibilidad del glaucoma en Chile

En Chile, la Sociedad Chilena de Glaucoma trabaja para que la enfermedad sea incluida en el AUGE, lo que aumentaría su visibilidad y mejoraría el acceso a los tratamientos.

La sociedad médica destaca la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del glaucoma para evitar el daño irreversible del nervio óptico.

Más de

Otras Noticias