Salud Mental

Incendios forestales: cómo ayudar a niños y adolescentes afectados a superarlos de forma positiva

La crisis climática sigue generando estragos en todo el mundo, y los incendios forestales son una de las catástrofes que más daño causan en nuestro país. Este verano, la zona centro y sur de Chile ha sido testigo de numerosos incendios que han dejado a muchas familias sin hogar
martes, 28 de febrero de 2023 · 13:12

La naturaleza ha demostrado su poder en diversas catástrofes alrededor del mundo, entre ellas, los incendios forestales. En Chile, estos han sido protagonistas latentes durante el verano, dejando a muchas familias sin hogar y a los más vulnerables, como niños y adolescentes, sufriendo las consecuencias.

En este contexto, Ana Fernanda Toledo, docente y jefa de carrera de Educación Parvularia de Santo Tomás, San Joaquín, nos brinda algunas recomendaciones para abordar positivamente la situación con los más pequeños del hogar.

¿Cómo ayudar a los niños y adolescentes afectados por los incendios forestales?

Explicarles la situación a los niños y adolescentes

Es importante explicar a los niños y adolescentes lo que está sucediendo, dependiendo de su edad, puede ser a través de una conversación, una historia, cuentos o dibujos. Aunque se tienda a pensar que los niños no comprenden a cortas edades, es crucial que se les hable de manera clara y sencilla sobre el contexto y la situación vivida.

Enfrentar el desafío de adaptarse nuevamente

En caso de que los niños y adolescentes deban ser reubicados en otras escuelas y localidades, es importante tener en cuenta que este proceso de adaptación puede ser lento, pero que somos seres adaptativos y flexibles que mutan dependiendo de las realidades y contextos en donde nos vemos envueltos. Para lograr que los cambios se vean normales para los adultos, se debe transmitir tranquilidad y normalidad a los niños y adolescentes.

Propiciar espacios de juego y recreación

En caso de estar en una residencia de paso o albergue, se pueden propiciar espacios de lectura, dibujo, creación y juego para que los niños y adolescentes se sientan más cómodos y adaptados a su nueva situación. En el caso de familias que comparten espacio, se recomienda habilitar un sector de aprendizaje, que puede ser intermitente.

Prepararse para el traslado

Si el cambio de residencia implica un trayecto más largo hacia el colegio, se pueden llevar libros, música y juguetes para hacer más ameno el tiempo de traslado. Es importante también considerar tiempos de descanso adecuados para que el cambio no sea un problema para los niños y adolescentes.

Fortaleciendo estrategias de inclusión

Toda emergencia o cambio genera preocupaciones y desafíos, pero también brinda oportunidades para fortalecer estrategias de inclusión y promover el desarrollo integral de la niñez con la participación de las familias. Es crucial evitar que los más pequeños de la casa queden atrás o fuera de las respuestas a la emergencia o contexto.

En conclusión, es importante tener en cuenta que los incendios forestales y otras catástrofes pueden afectar a los más vulnerables, especialmente a los niños y adolescentes. Es fundamental abordar la situación de manera clara, sencilla y positiva, propiciando espacios de juego y recreación, y fortaleciendo estrategias de inclusión para que los más pequeños se sientan apoyados y protegidos en todo momento.