Recetas

Tablillas, aprende a hacer esta clásica receta dulce sin batidora y en tiempo récord

Renueva tus habilidades culinarias con nuestra versión contemporánea de las tablillas
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 17:00

Las tablillas son una deliciosa tradición que ha perdurado a lo largo de generaciones. Con un sabor único y una textura inigualable, esta receta clásica se reinventa al prescindir de la batidora, permitiendo a cualquier entusiasta culinario embarcarse en la aventura de crear estas exquisitas delicias en tiempo récord.

Para la masa mezcla en un bol, 500g de harina y 2 cucharadas de azúcar. Añade 1 cucharadita de vinagre blanco y 100 g de manteca derretida. Integra con las manos hasta lograr una consistencia arenosa. Incorpora gradualmente ½ taza de agua caliente, uniendo la masa sin amasar en exceso. Estira la masa a 0,3 mm de grosor, corta redondos, pincha y hornea a 180°C por 15 minutos o hasta dorar. Enfría.

Tablillas. Fuente: Twitter @ShowmundialShow

Para el relleno la receta dice que debes colocar en una olla, combina chancaca, 2 tazas de agua, ralladura de 1 naranja y canela. Calienta hasta disolver  completamente. Retira del fuego y filtra. Disuelve la 6 cucharadas de harina en ½ taza de jugo de naranja y agrega 200 g de chancaca. Cocina a fuego medio hasta espesar. Enfría antes de usar. Rellena las tablillas colocando una capa de dulce de chancaca entre dos masas.

Siguiendo la receta, para preparar el merengue coloca en un bol, mezcla 150 g de claras y 300 g de azúcar. Lleva a baño maría y bate durante 7 minutos hasta obtener un merengue duro. Retira del fuego, bate 1 minuto más para enfriar y baña las tablillas ya rellenas. Deja secar. 

Tablillas. Fuente: Twitter @ShowmundialShow

Si no tienes batidora eléctrica manual, calienta las claras y azúcar a baño maría hasta que estén calientes y el azúcar esté disuelto. Luego, bate en batidora de pie por 3 minutos. Regresa a baño maría durante 30 segundos más y continúa batiendo fuera por 3 a 4 minutos adicionales. Ahora, disfruta de estas tablillas caseras, un deleite para los amantes de la repostería tradicional. ¡Buen provecho y buena suerte con la receta!