Nutrición y salud

DERRIBANDO MITOS: ¿Realmente las vitaminas te hacen engordar?

Uno de los mitos más conocidos, y que vuelve a estar en boga en época de verano, tiene que ver con la relación entre el consumo de multivitamínicos y el aumento de peso, es por eso que el doctor Enrique Obermeier y Bion 3 contarán la verdad respecto a esta creencia.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 00:16

Constantemente la falta de informacio´n lleva a que creamos falsa informacio´n, y a difundirla de igual forma. Uno de los mitos ma´s arraigados, y que en e´poca de verano tiende a volver a estar en boga, tiene que ver con que el consumo de vitaminas tiene una directa relacio´n con el aumento de peso de las personas, lo que lleva a que el consumo de vitaminas y suplementos multivitami´nicos, que son un aporte a nuestra salud integral, se vea reducido.

Para desmitificar esto, lo primero es saber que´ son las vitaminas y, por otra parte, conocer las razones por las cuales las personas suben de peso.

Las vitaminas son nutrientes necesarios para la vida y el cuidado de la salud, ya que son esenciales para el metabolismo y el correcto funcionamiento celular. “Es por esto, que es de suma importancia contar con los niveles adecuados segu´n la edad, sexo y necesidades especi´ficas de cada persona, como por ejemplo las que pueden tener quienes practican deportes de forma profesional, a trave´s de una dieta balanceada que pueda incluir las vitaminas que nuestro organismo necesita en una cantidad adecuada”, explical doctor Enrique Obermeier, Medical Manager de P&G Health Chile.

A diferencia de los macronutrientes que aportan energi´a a nuestro organismo, como los carbohidratos, protei´nas y grasas, las vitaminas no aportan calori´as, por lo que no son responsables de un aumento de peso. La realidad es que para subir de peso, hay que ingerir ma´s calori´as de las que se queman diariamente.

Los micronutrientes, que en ciertos casos se ingieren a trave´s de suplementos vitami´nicos, ayudan a satisfacer los requerimientos del organismo, que en ocasiones no son cubiertos por la alimentacio´n.

“Es importante, en todos los aspectos que tienen relacio´n a nuestra salud, poder tener una informacio´n certera que nos permita tomar las decisiones adecuadas. Esto, principalmente a trave´s de fuentes especialistas en la materia”, an~ade Obermeier.

La relevancia que tienen las vitaminas en nuestro organismo es variada, pues cada una posee una funcionalidad especi´fica. Asi´, la vitamina A es fundamental para la visio´n, el crecimiento y desarrollo de los huesos, el crecimiento de los dientes, la piel, las un~as y el cabello. La vitamina D ayuda a absorber el calcio que proviene de los alimentos, y favorece la cicatrizacio´n de las heridas, y la vitamina C fortalece el sistema inmunolo´gico y previene el envejecimiento prematuro.

“El consumo diario de multivitami´nicos que adema´s contienen probio´ticos que ayudan a la absorcio´n, es importante para mantener o´ptima nuestra salud mental y fi´sica, debido a la cantidad de vitaminas y minerales que contiene, que aportan a distintos procesos de nuestro organismo. Es importante destacar que su consumo es un aporte durante todo el an~o, y no solo durante el invierno, como se considera generalmente”, concluye el Dr. Obermeier.